
CIUDAD DE MÉXICO A 5 de febrero del 2023.- La dirección nacional del PRD aceptó impulsar en todo el país la figura de gobierno de Coalición, por medio de la cual la alianza entre partidos no nada más es electoral sino también se ejerce durante el gobierno del candidato (a) triunfante.
Esta ley de gobiernos de coalición fue propuesta en el Estado de México por el diputado Omar Ortega y durante la próxima elección de gobernador(a) será la primera ocasión que se ponga en función en territorio mexiquense.
En conferencia de prensa conjunta, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva junto con el senador Miguel Ángel Mancera y el diputado Omar Ortega Álvarez, anunciaron que los legisladores del Partido de la Revolución Democrática impulsarán en todo el país, la reglamentación de gobiernos de coalición para que a partir del 2024 pueda ser una realidad está forma de gobierno en los municipios, estados, así como en la presidencia de la república.
Omar Ortega sostuvo que la iniciativa de gobiernos de coalición aprobada en el Estado de México, la cual, fue reglamentada e incluida el código electoral, lo cual permitirá que la entidad mexiquense pueda tener el primer gobierno bajo dicha modalidad, con el triunfo de la alianza conformada por PAN-PRI-PRD.
Miguel Ángel Mancera destacó la reforma impulsada por la bancada perredista mexiquense, la cual dijo habrá de ser la base para poderla llevar a las demás entidades, e impulsará para que en todo el país pueda ser replicada.
Ante la pregunta expresa durante la conferencia, sobre el porqué la inasistencia de perredistas a la precampaña de Alejandra del Moral, Omar Ortega señaló que el PRD nacional y mexiquense no han asistido a dichos actos en cumplimiento de la ley, ya que a pesar de haber firmado el convenio con el PAN y el PRI, Alejandra es precandidata, y una vez que se oficialice la candidatura, habrán de estar presentes y trabajando por el triunfo de la alianza.