
La disputa por el poder dentro de Morena no tiene modo de ocultarse. Ecatepec es una de las manifestaciones claras de cómo no existe un liderazgo firme en el Estado de México. El alcalde Fernando Vilchis se decidió por la confrontación con su cabildo y el pleito con los regidores ya concluyó en la no aprobación del presupuesto público.
Varios regidores acusan al alcalde de usar a gente de Morena para intimidarlos. El pleito tiende a crecer y nada ni nadie parece tener poder para frenar una confrontación que cada día sube de calor.
La dirigencia estatal del partido Morena muestra su ineficiencia y la falta de un mínimo de poder para controlar la controversia, como si Ecatepec fuera un asunto menor. Alguien pensaría que la dirigencia del partido con más votos en el Estado de México podría tener un mínimo de capacidad de convocatoria, pero en la práctica no sirve ni para sentar a a la mesa a las partes en disputa. ¿Usted cree que las partes del conflicto le hagan caso a la dirigencia estatal del partido? y entonces ¿Para qué fregados simular hace algunos meses la elección interna de una dirigencia estatal que todos los días muestra su inutilidad?
El líder de los diputados de Morena, Maurilio Hernández, no concilia nada. Su falta de liderazgo es obvia. No tiene el mínimo poder para llamar a una concertación en el municipio más poblado del Estado de México. Más bien, parece ser que desde la coordinación de la diputación local de Morena salen bombas para incendiar Ecatepec. Maurilio solamente usa su poder para declarar que ante su inminente salida como coordinador de la JUCOPO quiere conservar privilegios.
Ante la certeza de que en Ecatepec repite Morena, varios legisladores están a la casa de la próxima candidatura de ese municipio
Ecatepec es un polvorín al cual ya se le prendió la mecha. Se podría suponer que la campaña de Delfina serviría para calmar los ánimos, pero desde ahí no nace tampoco un mensaje de conciliación. Pareciera que alguien está feliz de la crisis de lo que podría ser una gran reserva electoral para Morena.
Para acabar de ponerle gasolina al fuego, el ingenioso alcalde Fernando Vilchis, en lugar de conciliar, su última ocurrencia fue iniciar un procedimiento administrativo contra 9 regidores y la segunda síndico porque, según dice, no se han presentado a las sesiones para aprobar un presupuesto de seis mil millones de pesos. La denuncia se presentará ante el Congreso del Estado de México. Pff.
Escribe Edmundo Cancino. Columna Cuentos y Cuentas