Arte y cultura permiten formar mujeres y Hombres Competentes: rector Jorge Olvera

olvera 2015 02 17

 

Toluca Méx. 17 de febrero 2015.- Ante los escenarios adversos que enfrentamos como sociedad, el arte se convierte en un acto de esperanza, es el lenguaje universal que permite comunicar los aspectos más positivos de la creatividad y rendir culto a los más elevados valores de los que se precia la humanidad, señaló el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, al encabezar el primer informe de labores del director de la Facultad de Artes, Janitzio Alatriste Tobilla.

En la UAEM, dijo el rector, creemos que el arte y la cultura nos permitirán formar mujeres y hombres competentes, con calidad y excelencia educativa, aún más sensibles y por supuesto, siempre humanos, pues ayudan a abrir espacios para que los jóvenes puedan manifestar sus ideas y crear proyectos.

Resaltó que desde 1996, la Facultad de Artes es el espacio donde los universitarios encuentran una oferta educativa pertinente y a la vanguardia, pues las licenciaturas en Artes Plásticas y Arte Digital responden a las demandas de una sociedad que requiere de obras artísticas para engrandecer el alma y transformar la realidad social.

Estos planes de estudio, consideró, se fortalecieron con las nuevas licenciaturas en Música y Estudios Cinematográficos, lo cual habla de la evolución y solidez de la institución, al trabajar en la creación de programas de posgrado que les permitan continuar con sus estudios.

En este sentido, Alatriste Tobilla informó sobre las acciones que se llevan a cabo para la implementación del Plan de Estudios de Doctorado en Creación Artística y el trabajo orientado a consolidar relaciones con universidades en el extranjero, así como la conformación de un comité curricular que se encargará de la generación de documentos para poner en marcha dicho programa de estudios avanzados.

Al dar cuenta de las expresiones y esfuerzos que se realizan en el organismo académico, el directivo universitario subrayó que durante el Primer Foro Internacional de Estudios Visuales se contó con la presencia de ponentes de Colombia, Uruguay, España y México; dicho evento se realizó a propuesta de estudiantes egresados de la Maestría en Estudios Visuales.

Alatriste Tobilla destacó logros de la comunidad, entre los que destacan: cinco seleccionados y una ganadora del segundo lugar en la Bienal Universitaria de Arte y Diseño de la UNAM, dos seleccionados más en la Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán, así como la obtención del primer lugar del Concurso “Arte Joven” en la Modalidad Pintura, convocado por la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Mexiquense de la Juventud, además del primer lugar de la Bienal Internacional FEMSA, que se llevó a cabo en Monterrey y ganó un egresado de la UAEM.

Luego de anunciar que en breve, la comunidad académica, administrativa y estudiantil contará con cafetería y auditorio, el rector Jorge Olvera García inauguró las exposiciones “Intercambio Internacional de Litografía”, conformada por 65 obras gráficas de pequeño formato, e “Instantes/Irrealidades”, muestra de cortometrajes elaborados por alumnos de la Facultad de Artes.