Concesionarios de autopistas tendrán la posibilidad de hacer una recontratación

pleno del congreso 02 febrero 2015

 

Toluca Méx. 12 de Febrero.- Los diputados locales aprobaron de forma mayoritaria y con la oposición del PRD que cuando un concesionario de autopistas haya recuperado su inversión y la tasa de retorno correspondiente, la Secretaría de Comunicaciones de la entidad podrá determinar que continúe con la titularidad hasta el plazo convenido en el título de concesión, siempre y cuando, se acuerde una nueva contraprestación para el Estado que signifique mayores ingresos.
Además, que justifique objetivamente el beneficio en condiciones de mercado frente a otras posibles propuestas, que demuestre las ventajas que representa mantener la modalidad de concesión sobre la posibilidad de operación directa y se asegure la prestación del servicio en mejores condiciones para los usuarios, establece el dictamen al que dio lectura el diputado Marcos Manuel Castrejón Morales (PRI).
De acuerdo con la propuesta del mandatario mexiquense, que reforma la fracción IV del artículo 17.43 del Código Administrativo del Estado de México y que incorpora propuestas de diversos Grupos Parlamentarios, una vez recuperada la inversión antes del vencimiento del plazo otorgado, la Secretaría de Comunicaciones se reservará acordar con el concesionario la continuidad en la titularidad de dicha concesión.
De esta forma, la autopista podrá continuar siendo operada con los mismos niveles de calidad, sin necesidad de que el Estado destine a ello, recursos que limiten su capacidad de distribuir el ingreso en la atención de rubros indispensables para el bienestar y la mejora en la calidad de vida de los mexiquenses.
El Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Transportes, deberá rendir a la Legislatura un informe de cada una de las operaciones que se realicen de conformidad con el contenido del decreto y acreditando el cumplimento señalado en la reforma.
Durante el trabajo de comisiones, el diputado Norberto Morales se pronunció a favor de que las autopistas sean administradas por el Estado, lo cual reiteró en la sesión plenaria, en tanto, el diputado Octavio Martínez Vargas (PRD) señaló que “el Estado debe ser rector de las políticas de comunicación en la entidad”.
Para el diputado Armando Portuguez Fuentes (PRD), los gastos de operación y mantenimiento de las autopistas, una vez cumplido el contrato de concesión, no resultan una carga financiera para la entidad, por lo que esta reforma significa una renuncia anticipada a una capacidad del estado para administrar sus propias vías de comunicación.
En su oportunidad, el diputado Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo (PAN)argumentó el voto a favor de su Grupo Parlamentario ya que la participación de concesionarios es importante para ofrecer un buen servicio, además de que en su momento solicitaron información sobrelas concesiones vigentes, de los titulares de cada una de ellas y cuánto tiempo tienen de vigencia, información que las secretarías correspondientes proporcionaron, además de queparticiparon en las mesas de trabajo y se sumaron a las propuestas del PRD.

AVALAN INSCRIBIR EN MUROS DE HONOR DE LA LEGISLATURA ESTATAL “CENTENARIO DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA

La LVIII Legislatura del Estado de México aprobó también por unanimidad la propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas para inscribir en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, con letras de Oro, “Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”, toda vez que “100 años de lealtad de la Fuerza Aérea Mexicana, como institución al servicio del pueblo y la nación, constituyen un suceso digno de enaltecerse y merecedor del más alto reconocimiento”.
El diputado Alfonso Arana Castro (PRI) dio lectura al dictamen previamente avalado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el cual subraya que para conmemorar la expedición en febrero de 1915 del Acuerdo por el que se creó el Arma de Aviación Militar dentro del Ejército Constitucionalista, los legisladores aprobaron inscribir con letras de Oro “Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”,en el Salón de Sesiones del recinto del Poder Legislativoen sesión de régimen solemne que será acordada por la Junta de Coordinación Política.
Referir a la Fuerza Aérea Mexicana, indica el dictamen, implica enarbolar valores de honor, dignidad, lealtad, disciplina y valor; remembrar nuestra historia, la identidad de un pueblo y el legado de una nación que hoy se precia de gozar de autodeterminación.
En este asunto, durante la reunión de la comisión dictaminadora, el diputado Norberto Morales Poblete (PT)subrayó el valor histórico de las Fuerzas Armadas; sin embargo, consideró que “no es el momento más adecuado” para hacereste reconocimiento.
Al respecto, el diputado Alfonso Arana señaló que 100 años de existencia de la Armada de México hablan por sí solos; “se trata de una institución que ha dado prestigio y preservado la soberanía aérea; la fuerza aérea mexicanaes un orgullo nacional que ha demostrado lealtad, patriotismo y nacionalismo inquebrantable”.