Eruviel Avila pide permiso para viajar A Estados Unidos

 

congreso 2015 02 18 comision permanenteEl diputado Alfonso Bravo propuso crearuna Comisión Especial para investigar trabajos en bóveda del Río Verdiguel.

 

Toluca Mex. 18 de febrero.- La Diputación Permanente de la LVIII Legislatura estatal recibió la solicitud del gobernador Eruviel Avila para ausentarse del país a partir del 20 de Febrero pues emprede un viaje por Estados Unidos. También a iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, que propone establecer en la Constitución estatal el derecho al acceso a la cultura y el disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de los derechos culturales, la cual fue turnada para su dictamen a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Leída por el diputado Armando Portuguez Fuentes (PRD) en sesión presidida por el diputado Juan Abad de Jesús (Movimiento Ciudadano) propone adicionar los párrafos vigésimo y vigésimo segundo al artículo 5 de la Constitución estatal, con el propósito de establecer el equilibrio entre la cultura, la salud y el acondicionamiento físico como factores fundamentales para la formación integral de los valores,así como cumplir con la tarea de armonizar y homologar la Constitución estatal con la Carta Magna.

SE RECIBE COMUNICADO SOBRE SALIDA DEL GOBERNADOR AL EXTRANJERO

La Diputación Permanente también recibió el comunicado del gobernador Eruviel Ávila Villegas, en el que informa su visita a la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, el próximo 20 de febrero, a fin de participar enuna reunión de trabajo para los preparativos del Primer Encuentro Trinacional de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos de América y el Consejo de Federaciones de Canadá, que se prevé para este año, y que ha impulsado el propio gobernador como coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de Conago.

“En función de las múltiples áreas de oportunidad en que podemos colaborar de manera conjunta los gobernadores de México, Estados Unidos y Canadá”, esta reunión “sentará un precedente histórico ya que por primera vez sucederá un encuentro de esta magnitud, mismo que se apunta hacia el desarrollo de la diplomacia de los gobiernos locales de las tres naciones”, refiere el documento al que dio lectura la legisladora Laura Ivonne Ruiz Moreno (PRI).

ANALIZARÁ COMISIÓN LEGISLATIVA DONACIÓN A FAVOR DE LA UAEM

La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal analizará la propuesta para desincorporar del patrimonio estatal y autorizar al Ejecutivo estatal a enajenar, mediante donación a título gratuito, una superficie de 120 mil metros cuadrados del inmueble denominado “Rancho San José de la Pila”, ubicado en el poblado de San Buenaventura, municipio de Toluca, a favor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).  La legisladora Laura Ivonne Ruiz Moreno (PRI) expuso la iniciativa enviada por el gobernador.

PIDEN COMISIÓN ESPECIAL PARA INVESTIGAR TRABAJOS EN BÓVEDA DEL RÍO VERDIGUEL

Después de guardar un minuto de silencio por el ciudadano Sergio González Chaix, el diputado Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, propuso un punto de acuerdo para crear una Comisión Especial de la Legislatura, que investigue la contratación y ejecución de los trabajos de rebosamiento de la bóveda del Río Verdiguel en la ciudad de Toluca. Para su estudio y dictamen se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Al respecto, el legislador señaló que esta comisión tendría entre sus funciones: citar a las autoridades correspondientes involucradas en los trabajos, así como a la empresa responsable de los mismos, vigilar los avances sobre la depuración de la bóveda, solicitar informes detallados sobre la inversión y reparación, requerir a las autoridades fincar responsabilidades y emitir un informe final a la Legislatura que proponga sanciones y medidas para evitar que estos accidentes vuelvan a suceder, entre otras.