Acusan al Consejo General del IEEM de aprobar acuerdos plenamente ilegales

 

foto archivo
foto archivo

Toluca Méx.- 19 de Febrero. El consejo general del IEEM aprobó un acuerdo sobre el uso de materiales electorales que fue calificado como ilegal por violar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral en materia de lineamientos sobre el uso de materiales electorales que fue aprobado el 22 de octubre del año 2014 por el Consejo Nacional del INE.

Los acuerdos para el uso de materiales electorales fueron criticados severamente por los representantes del Partido Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y el Humanista, aún cuando cada partido hizo críticas desde diversos puntos de vista.

La más fuerte provino del representante de Movimiento Ciudadano, Horacio Jiménez López, quien sostuvo que el acuerdo es ilegal y podría ser recurrido ante los tribunales electorales. El representante partidario fundamentó su crítica en el hecho de que el Consejo General del IEEM está violando un acuerdo del Consejo General del INE por medio del cual se establecen los materiales electorales que se deben usar en la jornada electoral.

Comentó que su crítica no se centraba en la calidad o el costo del material electoral, sino más bien en que el acuerdo del IEEM está a contrapelo del acuerdo del INE. “Jurídicamente una elección se puede impugnar por usar material electoral diferente al aprobado por el máximo organismo electoral del país”.

Los consejeros electorales del IEEM comentaron que para tomar este acuerdo le solicitaron su opinión al INE y este le respondió que procedía. A esta observación el representante de Movimiento Ciudadano la descalificó de principio pues es la recomendación de un área del INE que no representa al Consejo General. El único facultado para cambiar el contenido de un acuerdo nacional es el propio Consejo General del INE y no las áreas menores.

“Con este tipo de acuerdos se enrarece el proceso electoral. Se genera un vicio y se sale de la legalidad”, insistió Horacio Jiménez.

El acuerdo también fue criticado por el representante del Partido del Trabajo, Ascención Piña, pero por un aspecto diferente al planteado por Horacio Jimenéz. Para el PT no se puede argumentar que el acuerdo en torno al material electoral ayuda al ahorro. Estamos viendo las elecciones más caras en la historia de este organismo electoral, así es que el argumento del ahorro no se puede esgrimir, comentó

El representante del Partido Humanista estuvo de acuerdo en los términos expresados por el representante de Movimiento Ciudadano.

En torno al tema el presidente del IEEM guardó absoluto silencio. Al parecer estaba más preocupado por el tema del nepotismo al interior del IEEM.