En Estado de México Alcaldes niegan o retrasan Cartas de residencia a “enemigos políticos”

IEEM pleno del consejo 01 principal

Toluca Méx. 25 de Febrero.- Ante el cinismo de los presidentes municipales de entregar retener, retrasar y hasta negar el servicio de reconocimiento de “residencia” a los aspirantes a cargos de elección popular considerados enemigos, el Consejo General del IEEM acordó crear mecanismos alternos para que se reconozca la “residencia” de quienes buscan participar en la próxima contienda electoral.

Luego de un debate en el que varios representantes de partido político mostraron su inconformidad con el hecho de que los presidentes municipales actúan como virreyes y retrasan, esconden o niegan el reconocimiento de residencia a quienes “no les conviene”, se tomó la decisión de impulsar un acuerdo para usar otras herramientas de reconocimiento de residencia como puede ser la credencial de electoral con fotografía, o la entrega de un documento de reconocimiento de residencia por parte del Registro Nacional de electores.

El representante del PRI, Eduardo Bernal, regañó al presidente del IEEM por ser tan lento en llamar al orden a los presidentes municipales para que cumplan con su obligación de entregar en un máximo de 24 horas las cartas de reconocimiento de residencia a quienes se les soliciten.

Por su lado, Ascención Piña, del Partido del Trabajo, dijo que el consejo general del IEEM no tiene por qué mandar cartas de recomendación o de buenos oficios, sino obligar a los presidentes municipales a que cumplan sus funciones, pues es un delito de parte de ellos negar a los aspirantes a candidatos reconocimientos de residencia.

Horacio Jiménes, de Movimiento Ciudadano, dijo que es una pérdida de tiempo estar solicitándoles a los presidentes municipales que aceleren la entrega de cartas de reconocimiento de residencia, pues “les  vale y no van a hacer caso”. Se mostró a favor de que se usen otros medios de reconocimiento de residencia y propuso de manera concreta que se use la credencial de elector con fotografía.

Consejeros electorales estuvieron de acuerdo en emitir un acuerdo para que se usen medios alternos de reconocimiento de residencia, y que dicha propuesta de acuerdo se presentará en los próximos días.