Filarmónica de Toluca ofrece Concierto Especial “Homenaje a Beethoven”

2015 02 25 concierto beehetoven secundaria

 

 

Toluca, Méx. 25 de febrero de 2015.- El Gobierno Municipal de Toluca a través del  Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, como parte de la Temporada Dominical de la Orquesta Filarmónica de Toluca, presentarán un Concierto especial Homenaje a Beethoven. Este evento se llevará a cabo el próximo domingo 1° de marzo,  a las 13:00 horas, en  la Sala Felipe Villanueva y la entrada será completamente libre.

Ludwig van Beethoven fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán; es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música ya que consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales de los compositores posteriores.

Con un programa único, sumado a la serie de conciertos dedicados a grandes autores, se interpretarán las piezas Concierto para piano nº 5 en Mi bemol mayor, Op. 73 (El emperador) Sinfonía n° 3 en Mi bemol mayor, Op. 55 (Heroica).

El concierto para piano nº 5 en mi bemol mayor, op. 73, conocido popularmente como El Emperador, fue el último concierto para piano del compositor Ludwig van Beethoven. Escrito entre 1809 y 1811 en Viena, está dedicado a Rodolfo de Austria, protector y alumno de Beethoven. Fue estrenado el 28 de noviembre de 1811 en la Gewandhaus de Leipzig.

La segunda obra que interpretará nuestra orquesta en este concierto, la Sinfonía n° 3 en Mi bemol mayor, Op. 55, es considerada como el amanecer del romanticismo musical, puesto que rompe varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica. Esta pieza, inicialmente estuvo dedicada a Napoleón Bonaparte ya que Beethoven admiraba los ideales de la Revolución Francesa; sin embargo, cuando Bonaparte se auto coronó como emperador, Beethoven decidió borrarlo del título de la obra, la cual, posteriormente fue presentada con el nombre “Sinfonía heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre”. Si bien este gran hombre era un ideal, un héroe inexistente, fue el espíritu del heroísmo mismo lo que interesaba a Beethoven, traduciéndolo a su legado romántico.

Cabe mencionar que en este concierto especial, el pianista será el Maestro Pablo Mazariegos quien cuenta con una trayectoria artística importante y que además ha participado como solista en diversas orquestas tanto a nivel nacional como internacional y actualmente es pianista de la OFiT.

Con este concierto comienza una intensa actividad musical para el mes de marzo, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Toluca, además de su temporada dominical, en la clausura del Festival del Centro Histórico y con la interpretación de La Pasión según San Juan de Bach en la víspera del inicio de la Semana Santa. Para conocer la programación y sedes, se puede consultar las publicaciones en redes sociales por Facebook a través de Filarmónica Toluca, Orquesta Filarmónica de Toluca y Cultura Toluca o en twitter: @OFiToluca.

 

Photo by AB Techno Blog

Photo by Clod79