Estado de México Legislatura Edoméx

Por nuevo constituyente estatal se pronuncia José Luis Gutiérrez Cureño

2015 02 26 cureño libro ciudad secundaria

 

Toluca Méx. 26 de Febrero.- José Luis Gutiérrez Cureño, expresidente municipal de Ecatepec se pronunció a favor de crear un nuevo constituyente que revise la máxima norma del Estado de México con el objeto de disminuir la tendencia privatizadora de la vida social.

Durantela presentación de su libro El Derecho a la Ciudad, Cureño explicó que la tendencia privatizadora se nota en todos los ámbitos de la vida del país, y de manera especial en los servicios públicos que prestan los municipios. Por eso es necesario revisar la ley y frenar a los monopolios privados que están destruyendo lo público.

Por su lado, el diputado Norberto Morales Poblete, dijo que “Cuando hablamos del derecho a la ciudad, es el derecho que todos tenemos a vivir en libertad”,. Ello durante la presentación del ensayo “El Derecho a la Ciudad”, de Miguel Ángel Juárez Franco y José Luis Gutiérrez Cureño.

En el Salón Benito Juárez del Palacio Legislativo, el también presidente dela Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social dijo que con este tipo de actividades“damos pruebas fehacientes de que también proponemos otro tipo de acciones, criticamos pero también proponemos; el PT es capaz de levantar la voz y ser incisivo cuando ve vulnerados los derechos de los ciudadanos”.

En presencia de los autores consideró importante leer la obra de José Luis Gutiérrez y de Miguel Ángel Juárez y convocó a luchar “porque esta sociedad cambie y que nuestros hijos y las nuevas generaciones puedan vivir en libertad y no encerrados”.

En su momento, Gutiérrez Cureño, expresidente municipal de Ecatepec y actualmente presidente del Consejo Consultivo de la Asociación de Autoridades Locales de México, y principal impulsor de las Cartas de los Derechos de la Ciudad, agradeció a la Legislatura mexiquense el espacio para presentar esta obra literaria, cuyo objetivo es “introducir entre las personas interesadas una propuesta de militancia a pesar de que la izquierda está en un proceso de división”.

Del ensayo, destacó tres ideas centrales: la ciudad debe garantizar inclusión social, donde las personas estén incluidas principalmente en la esfera económica, lo cual implica un ciudadano de otro tipo, es decir, ciudadanos instruidos y participativos; además de ciudades de desarrollo social integral con rostro humano.

En tanto, Miguel Ángel Juárez, licenciado en periodismo y comunicación colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), director de la revista Contextos,exconsejero electoral, escritor de varios librosymiembro fundador del periódico Reforma, señaló que esta obra literaria habla del derecho de todas las personas a vivir en ciudades seguras, limpias, ordenadas, con políticas de inclusión para los grupos vulnerables, que garanticen la educación a los niños y jóvenes, ciudades de oportunidades y de justicia para todos.

Por su parte, Edgar Irak VargasRamírez, regidor de Tultitlán, dijo que la propuesta de “El Derecho a la Ciudadanía” representa una oportunidad para la entidad y el municipio de Ecatepec, “creo que este documento da paso a la discusión de lo que debería ser una ciudad rebelde”, entendida como una ciudad que asume el derecho a decidir por sí misma; a decidir cómo, para qué y endónde gastar los recursos públicos,proteger a sus ciudadanos de la violencia y garantizar la alimentación y nutrición.