Elecciones Elecciones Federales

Renuncia el Director de Fiscalización Del INE. El viernes habrá substituto

México. D.F. 26 de Febrero.-  El próximo viernes, a partir de las 11 de la mañana, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral deberá nombrar al director de la Unidad Técnica de Fiscalización, luego de que Alfredo Cristalinas presentará su renuncia a dicho cargo presionado por todos lados por considerarlo un alfil del PRI dentro de ese organismo.

De manera real no se sabe cómo o quién le pidió la renuncia a Alfredo Cristalinas, pero casi nadie duda que todo se debió a un acuerdo del bloque de 7 partidos (PAN, MORENA, PRD, PES, MC, HUMANISTA, PT) con el presidente Lorenzo Córdova. Hasta el momento no se ha dicho si la renuncia de Cristalina alcanzará para que los partidos políticos mencionados se presenten a la sesión del próximo viernes.

En lugar de Cristalinas, Lorenzo Córdova está proponiendo a Eduardo Gurza Curiel, quien casi toda su vida a trabajado para organismos del gobierno federal dedicados a la fiscalización.

La unidad Técnica de Fiscalización es el la dirección encargada de hacer auditorias a los egresos e ingresos de los Partidos Políticos, así como recomendar sanciones. Cristalinas, el director saliente, había sido acusado desde hace meses de ser el artífice de la autorización a los gastos de campaña del PRI en las pasadas elecciones presidenciales. Tenía en el poder casi seis años, pero desde hace tiempo se le solicitó al presidente del INE promoviera su renuncia.

En las próximas horas se esperan pronunciamientos de los partidos políticos respecto a este hecho y el posible anuncio de su regreso a las sesiones del Consejo General.