Elecciones Nacional Opinión

El aspecto político de la renuncia De Jesús Murillo Karam.

 

Cuentos y Cuentas WordPress post cabeza 470x150

Cuentos y Cuentas. 27 de Febrero 2015. Pese a lo ruidoso de los movimientos políticos que se presentarán en las próximas horas, el pacto entre el grupo Atlacomulco y el Grupo Hidalgo tiene vigencia. A Jesús Murillo Karam no lo castigan, sino lo cambian de vitrina para darle tiempo de recuperar su imagen antes de finalizar el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Pasar de la PGR a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, no puede sonar como castigo. Más bien es un reacomodo, un mandar a descansar a quien se siente cansado. Se trata de un proceso de recuperación y no de una sanción.

En medio de la tormenta informativa, no podemos olvidar que el gobierno priista de Enrique Peña  es producto de un gran pacto entre ex gobernadores del Estado de México y ex gobernadores de Hidalgo. Todos están bien cubiertos.

Más que el movimiento de Murillo Karam, a mí me llama la atención su relevo. Hasta donde se ve Arely Gómez, hace unas horas senadora de la República, es más una posición de Televisa que de alguno de los grupos políticos que detentan el poder.

Y uno se pregunta ¿qué anda haciendo Televisa en la PGR? ¿Cuál es la causa por la cual el emporio aceptó dirigir una de las áreas de gobierno más sensibles y en donde el fracaso parece ser la constante?

El gobierno de Peña parece decirle a Televisa: sí quieres la papa caliente, te la pasamos con mucho gusto.

En lo personal veo que el arranque del gobierno volvió demasiado débil al grupo Hidalgo, y los ex gobernadores de esa entidad están pidiendo un respiro para prepararse políticamente a buscar la presidencia de la República dentro de unos años.

Además de lo anterior,  amanecimos con la noticia de la detención de “La Tuta”, el criminal que se volvió en una especie de símbolo de los retos de Procuración de Justicia de México. Exacto cuando Murillo Karam se va, se logra la detención del hombre perseguido.

En los próximos días tendremos muchos detalles sobre el particular. Mientras tanto yo recomiendo a los lectores estar atentos al ruido informativo de los movimientos del gabinete, pero no perder de vista el análisis político de los cambios.    (edmundocancino@lector24.online)