Elecciones Elecciones Federales

Se acerca una explosión en el INE, Advierten en el Senado de la República

 

Méx. DF. 27 de Febrero.- El senador del Partido Acción Nacional, Javier Corral Jurado, presentó un punto de acuerdo para que el Senado exhorte a los integrantes del Consejo General del INE y a su Consejero Presidente, a apegar su actuación a los principios constitucionales que rigen la función electoral, como la independencia, imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad y máxima publicidad. El PRI y el Partido Verde fueron acusados de apoderarse de una mayoría mañosa, mientras estos sostuvieron en respuesta que “no se puede descalificar a la autoridad electoral, solo por el hecho de que no se atiendan las solicitudes a placer de los partidos políticos”.
La proposición, que fue suscrita por la totalidad de la fracción panista, y por senadores del PRD y del PT, hace un llamado a los consejeros electorales a reestablecer “un diálogo sincero con todos y cada uno de los partidos políticos que tienen representación en ese órgano de autoridad”.
El exhorto no alcanzó las dos terceras partes de los miembros presentes en el Pleno para ser considerado de urgente resolución, por lo que fue remitido a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictaminación correspondiente.
Al fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el senador Manuel Bartlett Díaz manifestó que el Partido Verde Ecologista de México ya debería ser descalificado de la contienda electoral por la violación sistemática a un principio fundamental: el equilibrio en los medios de comunicación.
Dijo que se trata de una maniobra del Partido Revolucionario Institucional para “hacer grande al Verde”, lo que podría conducir a una antidemocracia y a una crisis mayor. Se están apoderando de una mayoría “tramposa”, advirtió, que no va a llegar a buen término y hará estallar el sistema electoral.
Por ello, consideró fundamental que se abra el debate en el INE sobre este tema, pues de lo contrario se aproxima “una explosión”.
Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el senador Carlos Puente Salas, rechazó que su partido viole la ley electoral, pues ha cumplido con las medias cautelares ordenadas por el INE y “tenemos las pruebas de ello”.
El Partido Verde, precisó, ha retirado diversos mecanismos de propaganda, a pesar de que están apegados al marco jurídico vigente, no existe argumento alguno para acusarlo por violar la ley, sostuvo.
El coordinador de la bancada del Verde dijo que la parcialidad de la que algunos partidos acusan a los consejeros electorales, obedece a que las encuestas no favorecen a sus oponentes. “Están buscando amagar a la autoridad electoral, a través del chantaje, que desde un principio han descalificado, sin pruebas, los trabajos del Instituto”, agregó.
La senadora Dolores Padierna Luna pidió que los consejeros electorales comparezcan ante el Congreso de la Unión, a fin de que expliquen “por qué han abandonado su posición como árbitro para convertirse en parte de la contienda y una clara amenaza de regresión”.
Lo anterior, dijo, debido a la actitud “omisa y cómplice” para frenar la “ilegal, excesiva e inmoral” campaña del PVEM en distintos medios y espacios.
El INE vive una regresión grave que pone en riesgo la contienda electoral de este año, el bloque de consejeros ha olvidado que son árbitros y no jugadores y han minado en menos de seis meses los valores máximos de esta institución, manifestó la senadora, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Por la bancada del Partido Acción Nacional, el senador Roberto Gil Zuarth, sostuvo que no puede pasar desapercibida la crisis de credibilidad que tienen el sistema político mexicano y el INE, pues siete partidos políticos que integran el Consejo General se han retirado de las sesiones, en protesta por una conducta ominosa de dicho Instituto en relación con el proceso electoral.
Precisó que los consejeros del Poder Legislativo y los representantes de siete instituciones partidarias se han retirado del Consejo General, no en protesta por el diferimiento de la discusión de un reglamento, sino porque el INE no ha actuado frente a violaciones evidentes a la ley.
Por otro lado, refirió que al Partido Verde Ecologista de México le han aplicado medidas cautelares por haber quebrantado y violado la ley y las reglas de competencia; además, por estar haciendo actos anticipados de campaña, por violar el marco constitucional que prohíbe la difusión de logros, la imagen personalizada de servidores públicos fuera de contextos electorales, y la contratación de espacios en radio y televisión.
Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la senadora Graciela Ortiz González reprochó que los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática impulsen la discusión electoral en el recinto legislativo, donde estos mismos partidos aprobaron las reformas que dieron vida al nuevo INE, con lo que se avaló la integración del Consejo General que garantiza la imparcialidad de los comicios.
“No se puede descalificar a la autoridad electoral, solo por el hecho de que no se atiendan las solicitudes a placer de los partidos políticos”, apuntó. Además, hizo un repaso histórico de las reformas electorales desde 1994, con la ciudadanización del IFE; las de 2006 para dar mayores garantías y evitar el desconocimiento del Presidente de la República, como lo hizo el PRD.
En 2012, subrayó, “la izquierda y derecha perdieron la elección y por supuesto no les gustó”, por lo que se creó el INE, con un nuevo andamiaje legal propuesto por el PAN y PRD, “y ahora esos consejeros ya no les merecen el respeto, pese a que fueron propuesta de todos los partidos, porque no les gusta una resolución que no es a su modo”.
Durante el debate sobre el tema, la senadora Layda Sansores San Román, del PT, señaló que los legisladores tienen que pugnar por un Instituto ciudadanizado, pues lo que hay en él son parcelas políticas. Por ello, se pronunció por un INE de confianza al ciudadano, porque las acciones por venir pueden determinar la paz social en México.
En tanto, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, lamentó que se descalifique a su partido y se diga que no tiene identidad, pues, refirió, son la cuarta fuerza política del Senado de la República y ello refleja el trabajo legislativo que han realizado; por el contrario, sentenció que los Grupos Parlamentarios no tienen autocrítica con sus propios procesos internos.
El senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, aseguró que ante la crisis que enfrenta el INE “está haciendo agua” la reforma que en la materia aprobó recientemente el Congreso de la Unión, y hoy tenemos a una autoridad electoral “secuestrada” no por los gobernadores o el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, sino por el Presidente del República.
A su vez, el senador panista Javier Corral Jurado advirtió que en el INE el liderazgo ha sido sustituido por “una figura de mando y conducción”, fruto de la existencia de un bloque de consejeros “que han ido más allá de reconocerle al PRI haberlos impulsado” para formar parte del Consejo General.
Finalmente, la senadora Cristina Díaz Salazar, del PRI, dijo que con el retiro de los representantes de los institutos políticos estos ejercieron sus derechos de acción política; sin embargo el Senado no puede exhortar al INE para que realice sus funciones. De existir inconformidad, señaló, que se aplique la ley.