Alfonso Arana líder de los diputados del EDOMEX

2015 03 01 arana lider congreso 01 secundaria

Toluca Méx. 1 de Marzo.- El diputado Luis Alfonso Arana Castro, representante por el PRI del VI distrito electoral con sede en Tianguistenco, fue electo como Presidente de la Junta de Coordinación Política, que es el máximo organismo de dirección del Congreso del Estado de México. La designación se hizo con la autorización del pleno, incluyendo a los partidos de oposición.

Su nombramiento se hace luego de que el presidente saliente, Aarón Urbina, presentara una licencia para ausentarse del cargo de diputado y tratar de contender por una presidencia municipal.

Arana Castro tiene el perfil de un político conciliador. Toda su trayectoria política se ha caracterizado por sostener el diálogo no sólo con los militantes de su propio partido, sino también con sus adversarios políticos. Eso le hizo ganar el reconocimiento de las fracciones parlamentaria y lo acomodó en el máximo cargo de dirección del Congreso en el cual estará durante al menos seis meses.

Al hacer uso de la palabra ante el pleno del Congreso sostuvo que la interacción de los Grupos Parlamentarios ha permitido desarrollar un trabajo legislativo intenso y fecundo, enriquecido con la diversidad de opiniones tanto en las comisiones legislativas como en la tribuna, y que ha permitido aprobar 870 iniciativas, 92 por ciento de éstas por unanimidad, además de expedir 37 leyes que han fortalecido el Estado de derecho.

También destacó el trabajo legislativo reflejado en 137 sesiones plenarias, 40 sesiones de la Diputación Permanente y 20 juntas de elección, así como las 279 sesiones de Comisiones Legislativas, además de la participación en la tribuna legislativa de mil 873 oradores.

La Legislatura, agregó, ha sido respetuosa de la división de poderes y ajustándose a la ley ha favorecido una eficaz comunicación y colaboración con los poderes Ejecutivo y Judicial para atender en tiempo y forma sus responsabilidades, en lo cual destacó la participación de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios.

Debe tenerse presente que en la sesión se integraron nuevos legisladores que substituyen a quienes solicitaron licencia para aspirar a diversos cargos de representación. Al dar la bienvenida a diputados que recientemente rindieron protesta, confió en que seguirán la mística de madurez política y de trabajo concertado de esta Soberanía Popular, y se dijo convencido de que seguirán uniendo voluntades por el bien del Estado de México.

Al agradecer la confianza para elegirlo como presidente de la Junta de Coordinación Política, reafirmó que continuará en la lógica de la construcción de agendas compartidas necesaria para expresar la verdadera decisión del pueblo y crear las normas que atienden los cambios estructurales que la nación y el estado requieren.

El diputado Luis Alfonso Arana Castro es representante del VI distrito electoral con sede en Tianguistenco, que integra también Atizapán, Capulhuac y Jalatlaco. Durante la Legislatura ha fungido como presidente de la Comisión Especial de Enlace Legislativo, y miembro de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; Salud, Asistencia y Bienestar Social; Seguridad Pública y Tránsito; Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización; de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero; Relaciones Internacionales, así como de los comités de Administración y de Estudios Legislativos.

El diputado Luis Alfonso Arana Castro rindió protesta como presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LVIII Legislatura estatal, quien previamente fue designado coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, y reconoció el desempeño del diputado Aarón Urbina Bedolla al frente de la JCP.

Después de ser electo presidente de la JCP de manera unánime, enfatizó que la Legislatura se ha caracterizado por compartir y hacer realidad los valores democráticos, el respeto, el diálogo, la comunicación y la concertación política entre los siete Grupos Parlamentarios para estar acorde con las exigencias de los grandes cambios y responder a la ciudadanía, por lo que sus integrantes seguirán uniendo voluntades.

“Vivimos en México y en las entidades de la federación tiempos de grandes cambios que para ser sólidos y permanentes requieren fijarse en la Constitución y en las leyes que involucran directamente a esta Legislatura, máximo órgano de representación y creador de la ley, en el que se manifiesta la probidad de las legítimas posiciones políticas, reflejo de nuestro escenario social”, enfatizó durante la primera sesión deliberante del Octavo Periodo Ordinario, en la que los coordinadores de los Grupos Parlamentarios Héctor Miguel Bautista López (PRD), Ulises Ramírez Núñez (PAN), Alejandro Agundis Arias (Verde Ecologista), Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez (Nueva Alianza), y Juan Abad de Jesús, quien también fue designado como coordinador de Movimiento Ciudadano, rindieron protesta como vicepresidentes, secretario y vocales, respectivamente, de la JCP.

Subrayó que la LVIII Legislatura ha estado acorde con las exigencias legislativas y ha acelerado el paso para responder a la federación participando en las reformas constitucionales político-electoral, energética educativa, y financiera, entre otras.