Elecciones Elecciones Edoméx

Alianza PAN y PT en Metepec, Toluca, Naucalpan, Tlane, Atizapán y otros

Vaya sorpresa que el Partido Acción Nacional y el Partido del Trabajo dieron a la clase política: van a estar juntos en la elección de presidentes municipales. La coalición entre estas dos fuerzas se mantuvo de bajo perfil y las pláticas se llevaron a efecto de manera casi secreta. Y es que de forma pública el diálogo que se conoció fue la posible coalición entre el Partido del Trabajo y el Partido de la Revolución Democrática.

Los dirigentes reales y formales de ambos partidos, acordaron darse fuerza en espacios donde juntos pueden aumentar sus posibilidades de triunfo. Aún faltan muchos datos por precisar como, por ejemplo, cuál es la conformación de regidores en las planillas. Es casi seguro que el PT cobró con muchos regidores en municipios donde por sí solo sus posibilidades son casi nulas.

Dentro de las grandes sorpresas se encuentra que el PAN encabezará la presidencia municipal de Metepec, en donde el Partido del Trabajo le suma una considerable fuerza que hace muy posible su regreso al poder luego de haberlo perdido hace dos administraciones.

En Toluca, la unión del PT no le aporta mucho al PAN que encabeza la presidencia, pero le da algunos puntitos que pueden ser básicos para definir triunfos o derrotas en una elección cerrada.

El Partido del Trabajo aumenta sus posibilidades de triunfo en municipios pequeños como Coyotepec, Almoloya del  Río y Tenango. Resulta curioso que el PAN cediera la presidencia en Tianguistenco donde la presencia de los azules los llegó a llevar al poder.