Destaca Jorge Olvera la descentralización e internacionalización de la UAEM

Olvera informe 2

Toluca Méx. 3 de Marzo de 2015.- Al rendir su segundo informe de labores, el rector Jorge Olvera detalló que la institución alcanzó una matrícula histórica, al albergar en sus aulas a 73 421 alumnos. Se puso en marcha la Escuela de Artes Escénicas. Adicionalmente, comenzó sus actividades la Unidad Académica Profesional Acolman, en la cual se ofrecen las licenciaturas en Ingeniería en Producción Industrial, Ingeniería Química, Mercadotecnia y Nutrición. Otro logro fue la apertura del programa de médico cirujano en la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán. También habló del proceso de internacionalización de la institución y las decenas de acuerdos logrados.

El rector también destacó el programa POTROBUS: Preocupados por proporcionar a nuestros alumnos las mejores condiciones para su desarrollo integral, se implementó el sistema de transporte universitario Potrobús, que beneficia a más de 1 500 alumnos en los municipios de Amecameca, Chimalhuacán, Metepec, Temascaltepec, Toluca y, Zinacantepec.

El informe del rector se llevó a efecto en el Aula Magna de la Universidad. En relación a otros años este informe registró una modalidad pues un 50 por ciento del tiempo fue presentado un video que permitió a los asistentes observar a detalle los datos del informe.

Al informe asistieron representantes de los tres poderes. El gobernador Eruviel Avila hizo uso de la palabra para ofrecer apoyo económico a la UAEM: “Quiero que sepan que me siento muy orgulloso de mi querida universidad, de sus alumnos, profesores e investigadores y esto lo voy a traducir en más apoyos, en un mayor reconocimiento para nuestra querida UAEM”.

Ávila Villegas invitó a la comunidad universitaria a mantener la unidad que se ve expresada en este informe, pues la universidad es grande, fuerte y sólida gracias a los logros referidos, pero sobre todo, como resultado de la armonía con que estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores administrativos realizan sus actividades cotidianas, con respeto a la diversidad, la pluralidad, ejemplo de democracia.

“Yo seguiré trabajando, añadió, para tener mejores condiciones y atraer más inversión a nuestro estado, para que al terminar sus estudios, nuestros jóvenes tengan la oportunidad de encontrar un trabajo digno, decoroso y acorde a lo que estudiaron, a la formación que recibieron”.

“Los logros y reconocimientos institucionales son resultado del esfuerzo y trabajo diario de toda la comunidad universitaria, pero especialmente, de quien encabeza a este gran equipo de trabajo, Jorge Olvera García, a quien le reconocemos su liderazgo, su ánimo para colaboración y trabajar en equipo con diferentes dependencias federales, estatales, municipales, incluso, de otros estados y países”.

El jefe del ejecutivo estatal detalló que la educación superior es una puerta para lograr la competitividad, aumentar la productividad, alcanzar el progreso y el desarrollo de cualquier país.

“Bien lo decía José Vasconcelos, la cultura engendra progreso y eso es justamente lo que hace la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de sus programas innovadores, ya que genera conocimiento y transforma nuestra realidad social”.

Luego de coincidir con el gobernador en que es necesario que haya más PotroBuses para apoyar a más educandos, misión en la que se empeñará el esfuerzo conjunto, el rector resaltó también, el profundo respeto de Eruviel Ávila Villegas hacia la autonomía universitaria y lo reconoció como “gestor de cambio social, solidario, coherente, humano, impulsor y generoso con esta casa de estudios; un gobernante de palabra que ha respetado y reconocido el valor que tiene esta universidad, dando justa dimensión a lo que aquí se realiza”.

El rector Jorge Olvera García afirmó que “la Universidad humanista, liberal y republicana que hoy tenemos es parte fundamental de esta prominente tierra de riqueza, prosperidad y entrega que ayer cumplió 191 años de haberse fundado, a la cual ha acompañado como bastión cultural, de libre expresión y de sólidos principios ideológicos”.

Al hablar de la internacionalización como proyecto de su administración subrayó que durante el presente año, la Autónoma mexiquense signó 54 convenios con instituciones de 18 países.

“El progreso de la entidad y la nación no puede entenderse como un proceso aislado y meramente endógeno a nuestro territorio, sino que debe considerar la participación e influencia del contexto internacional actual, que cobra una injerencia mayúscula en la dinámica de globalización de nuestro tiempo. Convencidos de que el intercambio de experiencias y aportes realizados por instituciones extranjeras hermanas de la uaem fortalecerá nuestro modelo educativo, impulsamos la movilidad de alumnos y docentes, así como el acercamiento con nuestros pares académicos de otras latitudes; motivo por el cual firmamos 54 instrumentos legales de cooperación internacional, que han permitido que 680 alumnos universitarios realicen estudios en el extranjero.”

“La presencia internacional de la uaem se ve confirmada gracias al trabajo intensivo que hemos realizado en materia de vinculación, por lo que durante el periodo informado tuvo lugar un hecho de suma importancia para nuestra alma mater, la apertura de una oficina de enlace en la Universidad de Santiago de Compostela, en España. La presencia de la Casa Verde y Oro en tierras ibéricas ofrece un amplio abanico de oportunidades a los miembros de la comunidad universitaria, tanto en el ámbito académico y formativo, como en la posibilidad de entrar en contacto con la cultura de una nación con la que nos unen estrechos vínculos históricos.”

Resumiendo algunos logros materiales dijo: construyó 26 mil 534 m2 de obra nueva y remodeló 25 mil 352 m2; entre las obras concluidas destacan: dos edificios para la carrera de Medicina en la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán y la Unidad Académica Profesional Acolman, mientras que entre las remodelaciones destaca la del Estadio “Dr. Juan Josafat Pichardo Cruz”, casa del equipo de fútbol americano Potros Salvajes.

En el acto se dieron cita el director general de Educación Superior Universitaria y representante personal del secretario de Educación federal, Emilio ChuayffetChemor, Salvador Malo Álvarez; el secretario general de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga, y el secretario de Educación del Estado de México, Simón Iván Villar Martínez, Jorge Olvera manifestó que “más que una obligación, en la Máxima Casa de Estudios mexiquense la rendición de cuentas es un principio que detentamos y defendemos los universitarios”.

“Desde el comienzo de mi gestión, dijo, hemos dado pasos importantes hacia la excelencia educativa, el prestigio internacional y el trabajo solidario con el desarrollo estatal, cumpliendo a cabalidad la responsabilidad social que responde a la confianza que el Estado de México ha depositado en nuestra universidad. Los éxitos plasmados en este segundo informe se apegan a un meticuloso proceso de planeación, cumpliendo objetivos y metas específicas que contribuyen al engrandecimiento de una institución educativa de raigambre, la cual se ha construido con base en el trabajo de mujeres y hombres ejemplares, quienes nos hablan desde los capítulos de nuestra gloriosa historia.”

El rector sostuvo que la docencia universitaria debe brindar las herramientas teóricas, metodológicas, disciplinarias y de competencias para que nuestros egresados se inserten con éxito en el mercado laboral y contribuyan de manera activa con los diversos sectores de la sociedad. Podríamos dar por sentado que cumplimos con la labor educativa si nos detuviésemos en este punto, sin embargo, la visión liberal y humanista que nos ha sido trasmitida de generación en generación nos impulsa a desarrollar a la par una educación en la cual la formación axiológica sea un elemento integral e insustituible para los universitarios y que sea precisamente este aspecto el que brinde sentido a la utilización del saber.

“Por ello, nos hemos ocupado de ampliar la oferta educativa mediante la creación de nuevos programas de estudios y la apertura de más espacios académicos, en un marco de pertinencia y calidad, brindando oportunidades para cursar bachillerato y estudios profesionales cada vez más a jóvenes de diversas regiones de la entidad, a través de modelos educativos modernos que, apoyados en las nuevas tecnologías, posibilitan el acceso a alumnos de lugares distantes. El sistema dependiente atendió a 73 421 alumnos: 17 947 de bachillerato, 51 875 estudios profesionales y 3 599 estudios avanzados en el ciclo escolar 2014-15. Estas cifras muestran un incremento de 3 607 alumnos (5.2%) respecto al ciclo escolar anterior —aumento de 413 (2.4%) en bachillerato, 3 309 (6.8%) en estudios profesionales y decremento de 115 (3.1%) en estudios avanzados—. Por género, 55.4% de los alumnos son mujeres; 44.6%, hombres.”

“Geográficamente, detalló, continúa el consistente y paulatino fortalecimiento de la oferta educativa allende las fronteras de la ciudad de Toluca, en la cual se concentra 58% de la matrícula —42 792 alumnos de bachillerato, estudios profesionales y estudios avanzados—; y 42% —30 629 alumnos— estudia en otros municipios del Estado de México. Estas cifras indican que la uaem tiene una participación en la matrícula de la entidad de 2.8% en el nivel medio superior y 11.8% en estudios profesionales.”

Informó que la UAEM inició actividades en dos municipios donde no tenía presencia: Acolman, con una nueva unidad académica profesional, y Zinacantepec, con la inauguración de la Escuela de Artes Escénicas. Así, se cuenta en total con 50 espacios académicos: 9 planteles de la Escuela Preparatoria (pep), 21 facultades, la Escuela de Artes Escénicas, 10 centros universitarios, la Extensión Académica Tejupilco, 6 unidades académicas profesionales (UAP) y 2 institutos de investigación. La matrícula de educación a distancia aumentó 7.5% respecto al ciclo anterior, alcanzando 1 270 alumnos: 212 de bachillerato, 916 de estudios profesionales y 142 de estudios avanzados.

Un tema especial tocado por el rector es la creación de una facultad de medicina en la zona oriente del Estado de México: “Debido a las exigencias escolares y pedagógicas presentes en la formación de médicos cirujanos, la uaem había reservado la impartición de esta licenciatura exclusivamente en la facultad que le dio origen. Después de más de 50 años, por primera vez la institución construye y equipa una escuela especialmente para la formación de médicos cirujanos fuera de la capital del Estado, en la uap Chimalhuacán, una de las zonas con mayor marginación socioeconómica. Con una matrícula inicial de 195 alumnos, el programa educativo en medicina inició actividades en agosto de 2014, disponiendo de equipo científico y tecnológico en ocho laboratorios (Agentes Biológicos, Anfiteatro, Bioquímica, Farmacología, Fisiología, Genética, Histología y Quirúrgico) y dos talleres (Habilidades y Osteoteca).”

En cuanto a la creación de la Escuela de Artes Escénicas, su oferta educativa inicial comprende las licenciaturas en Música y Estudios Cinematográficos; programas que iniciaron con una matrícula de 37 y 29 alumnos respectivamente, en el municipio de Zinacantepec.

En materia de cobertura educativa, el Consejo Universitario aprobó la carrera de Ingeniería Petroquímica, cuya pertinencia destaca ante la actual reforma energética promovida por el Gobierno de la República, que incrementará la necesidad de ingenieros petroleros que apoyen la extracción y traslado del hidrocarburo y de ingenieros especializados en refinación secundaria. En apoyo a esta nueva carrera, se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con la cual se promoverá la movilidad de estudiantes y profesores, así como el desarrollo conjunto de actividades académicas, de investigación y de intercambio cultural. Este compromiso con la sociedad también ha representado un gran desafío para la institución, ya que cada nueva escuela o programa exige condiciones físicas, materiales y humanas que permitan operar adecuadamente y cuidar su desarrollo educativo con base en procesos de evaluación e innovación.

Deporte

Sobre esta materia el rector comentó los avances: “Salud, cultura física, cuidado del ambiente e identidad universitaria En materia de cultura física y deporte universitario se han realizado diversas acciones que contribuyen a posicionar a nuestra universidad en el ámbito nacional e internacional como una de las más importantes y reconocidas instituciones de educación superior. Se apoyó a 107 deportistas de alto rendimiento: 7 de ciclo olímpico (atletismo, tiro con arco y levantamiento de pesas), 20 de futbol asociación y 80 de futbol americano.”

“Los deportistas universitarios tuvieron una participación destacada en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, celebrados en Veracruz, al obtener 8 medallas: 4 de oro en atletismo y tiro con arco, 1 de plata en atletismo y 3 de bronce en levantamiento de pesas y rugby.”

“ A nivel internacional, nuestra universidad participó con deportistas, entrenadores y médicos del deporte en los eventos: XXIV Campeonato Panamericano de Mayores de Levantamiento de Pesas, en Santo Domingo, República Dominicana; el Torneo Panamericano Senior Masculino de Handball, en Montevideo, Uruguay; y en el Campeonato Mundial de Basquetbol Sub 17 en Praga, República Checa. Además, una alumna obtuvo el segundo lugar en la prueba de 1 500 metros en el 56th Annual Mt. SAC Relays, en Walnut, California, Estados Unidos, y otra deportista ocupó el segundo lugar en la prueba de 10 000 metros en el Portland Track Festival 2014, en Portland, Oregón, Estados Unidos. Un alumno se integró al seleccionado nacional de futbol americano en el Campeonato Mundial Sub 19, en Kuwait, y otro estudiante obtuvo el primer lugar en la prueba de 3 000 metros en el Campeonato Iberoamericano Caixa de Atletismo, celebrado en Sao Paulo, Brasil. Además, en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, celebrado en Morelia, Michoacán, dos alumnas obtuvieron el primer lugar en la prueba de caminata en 5 000 metros categoría Sub 18 Juvenil B, y en la prueba de 1 500 metros planos categoría Sub 20 Juvenil A, respectivamente.”

“Las categorías juveniles “A” y “B” de Potros Salvajes obtuvieron el campeonato otoño 2014 de la onefa. Los equipos de futbol asociación de segunda y tercera división tuvieron destacada participación en sus respectivos torneos. El equipo de tercera división consiguió llegar a semifinales en el Torneo 2013-2014; el equipo de segunda división logró el liderato general y se coronó campeón en el torneo de apertura. Asimismo, se logró el campeonato de goleo individual en la Liga Premier de la Federación Mexicana de Futbol.”

En materia de protección al ambiente, se llevó a cabo la Campaña Universitaria de Reforestación 2014 donde se plantaron 35 800 árboles en el predio Agua blanca, de la comunidad de Santa María del Monte, municipio de Zinacantepec, y en espacios como: Ciudad Universitaria; Facultad de Enfermería y Obstetricia; planteles “Dr. Pablo González Casanova” e “Isidro Fabela Alfaro” de la Escuela Preparatoria; los cu uaem Atlacomulco, Ecatepec, Temascaltepec, Tenancingo y Texcoco; la Extensión Académica Tejupilco y la uap Cuautitlán Izcalli, lo anterior representa una superficie reforestada de 35 hectáreas, en las que se logró 89% de prendimiento avalado por Probosque.

Descentralización

En otra parte de su informe el rector insistió en el proceso de descentralización y resumió:

“Un logro de gran relevancia y que sustenta las acciones en materia de descentralización educativa fue la apertura del programa de médico cirujano en la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán. Con este histórico logro hemos conseguido llevar este programa educativo a los jóvenes del oriente del Estado de México, poniendo a su alcance una opción de calidad académica avalada por la Universidad Autónoma del Estado de México.

En su mensaje sostuvo: “Fiel siempre a su credo humanista, la uaem fomenta el espíritu crítico y propositivo, transformando la vida de nuestro Estado, consolidando una conciencia de servicio público institucional que refrenda nuestra autonomía, siempre en relación con las tareas estrechamente vinculadas con nuestra razón de ser y con nuestros fines universitarios: crear y difundir conocimiento. Tareas que no serían realizables sin la labor de nuestros 7 181 profesores, de los que 1 296 son de tiempo completo reconocidos por la sep, sobresaliendo 404 como integrantes del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt; así como de los 4 373 trabajadores administrativos.”

“Como ha podido apreciarse, concluyó, nuestra casa de la Mora, nuestro panal de abejas de lumbre, nuestra casi bicentenaria universidad, consolida la pluralidad y la libertad de pensamiento, reafirmando espacios de diálogo y humanismo que generan valores y principios fundamentales como libertad, tolerancia, respeto, calidad, innovación y transparencia. Estoy cierto de que estas virtudes encontrarán continuidad en la vida universitaria, porque siempre estarán presentes los autores intelectuales y materiales de ellas: los universitarios, a quienes hoy y siempre agradezco y rindo cuentas de un año más de labores.”