Estado de México

Esperan encontrar especies vivas no clasificadas en el parque Sierra Morelos de Toluca

parque sierra morelos

Toluca,6 de marzo de 2015.- COMPROBIDES y el Ayuntamiento de Toluca, anunciaron el programa BioBlitz que consiste en realizar un estudio detallado de las plantas y animales vivos que habitan el Parque Sierra Morelos. Entre otras cosas, diversos investigadores de la UAEM y la UNAM esperan encontrar especies vivas no identificadas hasta el momento.

Durante una conferencia de prensa realizada en el salón presidentes del Ayuntamiento de Toluca, se dijo que para realizar el estudio, además de especialistas de diversas instituciones, se hace una invitación al público en general y a los interesados en la conservación del parque recreativo “sierra morelos”.

El presidente municipal interino de Toluca y el del Consejo Municipal de Protección a la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable (COMPROBIDES), dieron a conocer el Proyecto de Ciencia Ciudadana denominado BioBlitz, que será un esfuerzo conjunto entre científicos y ciudadanos voluntarios para realizar una investigación intensiva de la biodiversidad del Parque Estatal Sierra Morelos.

El proyecto BioBlitz de Toluca será un ejercicio de ciencia ciudadana, que comenzará en abril próximo y consistirá en una investigación intensiva con una marcha exploratoria, de 24 horas de duración, para evaluar la diversidad biológica del Parque Sierra Morelos, con un conteo rápido de las especies que ahí habitan.

Los conferesistas explicaron que se colocarán cámaras de movimiento que permitirán filmar a las especies vivas que se encuentran en el Parque Sierra Morelos y que, debido a su temor al ser humano y a la capacidad que han desarrollado para esconderse, son difíciles de filmar en condiciones normales.

A pregunta expresa sostuvieron que la mancha urbana que se desarrolla alrededor del Parque Sierra Morelos es una preocupación para la conservación de la biodiversidad de la zona. También hablaron de la necesidad que los diferentes niveles de gobierno desarrollen estímulos fiscales para las empresas y personas físicas que decidan dar un apoyo a la conservación del medio ambiente.

Se trata del primer esfuerzo que se realice en México dado que la experiencia BioBlitz ya se ha realizado en otras partes del mundo, como en el Central Park de Nueva York, el Bio Parque de Costa Rica y el Jardín Botánico de Barcelona, iniciativa que ha logrado despertar conciencia sobre la importancia de conocer y proteger a la biodiversidad.

Según el presidente de COMPROBIDES, se estima que en el parque se encontrarán especies de invertebrados nuevas para la ciencia, y toda la información recabada se utilizará para consolidarlo como el biositio más importante del Valle de Toluca, por lo que se espera que un proyecto de alto impacto como este, estimulará el conocimiento de la biodiversidad y vinculará a la sociedad con su cuidado.

En la conferencia se dijo también que los resultados de la labor conjunta de investigadores de la UNAM, UAEMéx, el COMPROBIDES y el Ayuntamiento de Toluca se darán a conocer en junio próximo, con el fin de establecer estrategias para la conservación del parque a largo plazo, ya que además de su clara capacidad de esparcimiento, también mantenga su flora y fauna, poniendo a Toluca como Municipio Educador y Ambientalista a la cabeza de este rubro.

Finalmente, la  subdirectora de Protección Ambiental y de Recursos Naturales de Toluca, invitó a la ciudadanía a apoyar la campaña We Love Toluca, del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) que promueve la participación ciudadana en la implementación de más políticas medioambientales, en la que los toluqueños podrán participar hasta el próximo 26 de marzo en la página:  www.welovecities.org/es/toluca

Este registro fue posible gracias a iniciativas ambientales, que como el BioBlitz, se suma a muchas otras actividades para mejorar nuestro entorno, teniendo como meta una ciudad más amigable y humana.