Ejecutivo Edoméx Estado de México Legislatura Edoméx

Propone Eruviel iniciativa para matrimonio entre personas del mismo sexo.  

 

diputados locales pleno

Toluca Méx. 5 de Marzo.- El pleno del Congreso del Estado de México conoció sobre dos iniciativas de reforma al Código Fiscal. Una mediante la cual se autorizan los matrimonios entre personas del mismo sexo impulsada por el gobernador Eruviel Avila, y otra donde se establecen requisitos para adoptar. También se leyó un comunicado del gobernador en donde informa que suspendió su salida a Estados Unidos, la cual se le había aprobado en una sesión de la comisión permanente.

La iniciativa de rubiel Avila en materia de matrimonios entre parejas del mismo sexo, pretende reformar el Código civil , sobre todo lo referente a los artículos 4.1 Bis y el primer párrafo del artículo 4.4 del Código Civil.

En la iniciativa se reconoce almatrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual dos personas voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia, además de que para contraer matrimonio las dos personas necesitan haber cumplido dieciocho años.

Al dar lectura a la iniciativa se reconoce a  la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo, con los derechos y obligaciones que nacen de esta Institución, es el propósito de la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de México, que analizarán las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia, remitida por el Ejecutivo estatal.

En sesión,  presidido por la diputada Elda Gómez Lugo (PRI), la Asamblea plenaria también recibió la iniciativa del Grupo Parlamentario del PRD que busca reformar el mismo ordenamiento estatal con el propósito de modificar el régimen de adopciones.

La exposición de motivos señala que “la transformación de las relaciones humanas han llevado a nuevas formas de interacción afectiva, sexual y de solidaridad mutua modificando la realidad actual”, lo que, indica, exige la modernización del marco jurídico estatal a través de la reconceptualización tradicional del matrimonio, en congruencia con la protección más amplia de los derechos humanos establecidos en diversos instrumentos jurídicos internacionales, nacionales y estatales.

PROPONE PRD MODIFICAR RÉGIMEN DE ADOPCIONES

Correspondió al diputado Epifanio López Garnica (PRD) dar lectura a la iniciativa que busca modificar el Código Civil de la entidad a fin de que el adoptante sea una persona idónea para adoptar, de conformidad con el certificado de idoneidad expedido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, con base en los estudios médico, psicológico, socioeconómico y de trabajo social el que observará lo dispuesto en el cuarto párrafo del artículo 5 de la Constitución estatal y el último párrafo del artículo primero de la Constitución del país.

La propuesta de reforma a los artículos 4.178 y el primer párrafo del 4.179 del citado Código, remitida a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, señala que para la adopción deberá darse preferencia conforme al orden siguiente: a matrimonios, a quienesacrediten jurídicamente vivir en concubinato, a la mujer o al hombre, sin descendencia.Busca también sujetar a control de regularidad constitucional las disposiciones del Código Civil en materia de adopciones.

SUSPENSIÓN DE VIAJE DE ERUVIEL AVILA

Los diputados locales dieron por recibido el comunicado sobre la suspensión de salida al extranjero del titular del Ejecutivo Estatal, remitido por la Consejera Jurídica, Luz María Zarza Delgado y leído por el diputado Jocías Catalán Valdez (PRD), en el que manifiesta que por cuestiones de trabajo el gobernador Eruviel Ávila Villegas no acudió a la reunión de trabajo agendada en la ciudad de Washington D.C.

Como parte del temario de la sesión, la LVIII Legislatura aprobó la solicitud de licencia temporal solicitada por el diputado Alberto Hernández Meneses, del 5 de marzo al 15 de junio de este año.