Probables causas de la salida de David López

 

 

Cuentos y Cuentas WordPress post cabeza 470x150

7 de Marzo 2015. La salida de David López estuvo de antología. La causa por la cual abandonó el cargo ha provocado un alud de especulaciones. Estas son algunas:

La primera.- Colérico, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray convenció a Enrique Peña de que el cargo de comunicador social le quedaba grande a David López. Quienes se inclinan por esta interpretación, sostienen que el Secretario de Hacienda está enojado porque David  no pudo controlar la información en torno a las propiedades.

La segunda.- El presidente de la República se encuentra convencido de las virtudes de David López como político. Por ello, la diputación federal es un paso intermedio para impulsarlo como gobernador por Sinaloa.  David López va a la diputación federal con el apoyo de todo el gabinete. Este espacio legislativo le servirá de descanso y  preparación para su futuro. El argumento fundamental es que David va como primer plurinominal de la primera circunscripción donde se encuentra Sinaloa.

La tercera.- David López se encuentra cansado de andar para arriba y para abajo. Este hombre planeó hace muchos años ser coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, pero con Alfredo del Mazo González. Ahora, que tiene más edad, le salen con que se debe hacer cargo de un puesto en donde, quiérase o no, se necesita fuerza física y estímulo de chamaco. Por lo tanto el propio David pidió una salida decente que lo reconcilia con la edad y con su estado natal.

david lopez sale 02 secundariaPara mí es difícil pensar en un Enrique Peña enojado con David López. Entre ellos existe amistad y cercanía. No creo que la salida de López se haya dado en un arranque de furia de Peña Nieto. De haber sido así, ya lo habría sacado desde hace tiempo pues el presidente ha estado sometido a etapas críticas de imagen pública y en aquel entonces no le pidió la renuncia.

Pero alguien dice que en política los amigos duran hasta que las penas crecen. Por eso, y en tanto no me llega a mis manos una confirmación de la causa real, sólo dejo sobre la mesa las especulaciones que se hacen en las pláticas mexiquenses. Como sea, esta es la primera vez en más de veinte años de conocer la historia de David López, que le veo ser noticia de portada. ¿Qué gacho no? Sólo se es noticia cuando se abandona el cargo.

Para mí, David López seguirá siendo noticia muchos años. Para bien o para mal se seguirá hablando de este sinaloense que, entre otras cosas, vino al Estado de México a encontrar un proyecto de vida. Y, ahora, regresa a su tierra natal para iniciar otro. Por ahora vale.