Habla Cureño sobre la creación de un Constituyente y cómo lograr uno nuevo.

La Constitución del Estado de México restringe derechos de los ciudadanos consagrados en la Constitución General de la República, por ello se debe hacer una revisión de las leyes y avanzar a la creación de un constituyente popular que debería estar listo para el 2018.

Lo anterior lo sostiene José Luis Gutiérrez Cureño. Mientras toma un café en el tradicional Biarritz de la ciudad de Toluca a donde se reunió con la redacción de Lector24.com, nos habla de los esfuerzos que realizan Sicilia y el Padre Concha a nivel nacional para lograr crear un constituyente popular federal, de los trabajos de creación de una Constitución en el Distrito Federal, de las constantes controversias constitucionales que emprenden juristas mexiquenses para evitar la aplicación de leyes locales que contravienen el derecho federal.

“Nuestro objetivo de un constituyen popular, dice, tenemos que engarzarlo en la hipótesis que han planteado a nivel nacional diversos movimientos sobre que lo que ya no sirve en México es el sistema y por eso se requiere cambiar de Constitución.”

“Así como a nivel nacional se está metiendo la iniciativa impulsado por ciudadanos como el poeta Sicilia, el padre Concha, Cuahutemoc Cárdenas, impulsando la creación de un constituyente popular que sea elegido a la par que se eligen las legislaturas correspondientes en la Federación y en los Estados. Se trata de que en el 2018 además de elegir diputados al congreso de la Unión elijamos un constituyente popular.”

“En el Estado de México debemos de tomar la vanguardia de este debate, añade,  y aceptar el desafío de encontrar las necesidades que tienen los habitantes del Estado de México y cómo deben plasmarse en una nueva Constitución.”

“En consecuencia, si se está promoviendo la creación de un Constituyen Popular Federal para presionar a la creación de una reforma política profunda, entonces en el Estado de México debemos estar promoviendo un nuevo constituyente local.”

Lo anterior implica “ elegir para el Estado de México en el 2018, además de los diputados, un constituyente popular cuya función exclusiva sea la creación de una nueva Constitución. Porque  veo en la Constitución federal un esfuerzo porque los derechos de los ciudadanos no sólo existan en el papel sino sean realizables, vivibles. Y la Constitución del Estado de México restringe las garantías que da la Constitución Federal.”

La controversia en lo laboral

Quien fuera diputado federal, líder del PRD y alcalde del municipio más grande del país, reflexiona y pone un ejemplo de controversia entre las leyes federales y estatales: “Por ejemplo, en una reforma reciente a la Constitución del Estado de México se estableció que todos los trabajadores al servicio de los municipios y del Estado al concluir la administración correspondiente son dados de baja sin tener derecho a ninguna prestación o reconocimiento. Y cuando vemos la Constitución General de la República observamos que ahí se respetan y reconocen los derechos laborales de los servidores públicos, pero en la local no. Por supuesto, que un trabajador cuando es despedido emprende un juicio laboral que termina en un juicio de revisión constitucional que, si tiene un buen abogado laboral, siempre gana porque el derecho local es restrictivo de derechos federales.”

Y sobre este particular concluye: “Lo anterior te lleva a juicios constitucionales a cada rato. De esto que digo los juristas tienen más datos que los políticos, pero el Estado de México es una de las entidades federativas que más controversias constitucionales presenta.”

La mecánica del debate

Debemos llamar a un debate suprapartidario. Deben participar los juristas, la clase política y la sociedad en sus diversos sectores. Lo primero es hacer una revisión técnica de la constitución y se puede partir de estudiar a detalle la historia de las reformas constitucionales. Además de lo anterior plantear un estudio crítico de los juicios de revisión constitucional que los abogados han emprendido contra leyes anticonstitucionales que existen en el Estado de México.

Por supuesto, se debe llamar a los especialistas jurídicos de los partidos políticos a revisar la congruencia de sus postulados con las reformas de ley que se hacen en el Congreso local.

El estudio de las controversias constitucionales que no han favorecido a las autoridades del Estado de México nos va a dar una certeza de que tan alejada es la Constitución Local de la Federal. Y un espacio en donde existe mucha confusión es la relación del gobierno estatal con los municipios.

Es tan grande esta necesidad que el propio distrito Federal está en la discusión de su nueva Constitución. Nada más por el hecho de compartir demografía, geografía y aspectos económicos en el Estado de México deberíamos de estar en la misma sintonía y avanzar al estudio de una nueva constitución local.

José Luis Cureño, nos habla de sus pláticas con diversos actores de la vida nacional y estatal y adelanta la realización de una serie de diálogos públicos para, en base a una agenda, impulsar el debate sobre la creación de una nueva constitución y los mecanismos prácticos para llegar a buen puerto. El diálogo con José Luis queda abierto.

 

Cureño, un personaje que ha platicado con la derecha, la izquierda y el centro
Cureño, un personaje que ha platicado con la derecha, la izquierda y el centro