Truenan representantes de partido contra lentitud y soberbia del INE

ieem consejo 02 secundaria

Toluca Méx. 8 de marzo.- Representantes de los Partidos Políticos acreditados ante el IEEM acusaron a la comisión de fiscalización del Instituto Nacional Electoral de no dar los lineamientos de fiscalización necesarios para que los partidos puedan entregar los informes de gastos durante el mes de enero y febrero, así como de los gastos en precampañas que ya se están realizando. El INE ya cambió de Director de Fiscalización, pero siguen sin llegar a los estados de la república los lineamientos generales de gastos. Y si no se tienen esos lineamientos y todos ya están gastando pues el conflicto es inminente.

Durante una sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)  también se aprobó la cancelación del convenio de coalición entre el PRD y el PT, así como se ratificó el convenio de coalición entre el PRI y el Verde.

Todo durante una sesión que en momentos parecía tornarse tormentosa ya sea por las acusaciones entre los representantes de los partidos, o bien porque los representes de los partidos convocaron al presidente del instituto a enfrentar lo que llamaron la soberbia del Instituto Nacional Electoral a quien acusaron de atrasar los convenios y de frenar el proceso electoral.

Además, se aprobaron los lineamientos generales por medio de los cuales se permitirá o prohibirá a los representantes de partido ante casilla votar o no en los procesos electorales municipales, de diputados locales y de representación proporcional estatal.

Tanto los representantes del Partido del Trabajo, el PRD y Movimiento Ciudadano, Ascensión Piña, Horacio Jiménez y Javier Rivera, respectivamente, denunciaron ante el pleno que en este momento no existen mecanismos de fiscalización para que los partidos den a conocer la información de sus gastos. Ya casi pasaron tres meses del año y prácticamente arrancaron las precampañas. Estamos entregando información, pero no sabemos si más adelante se publique un lineamiento contrario a la forma como estamos gastando y salgan con que nos van a sancionar. Le pidieron a los consejeros estatales hacerse escuchar ante el INE y demandar la aceleración de estos procesos.

El representante del PRI, Eduardo Bernal Martínez, también criticó severamente al INE por la tardanza de sus decisiones que pone en riesgo el proceso electoral. Mencionó el lineamiento que se dio en el sentido que sólo el presidente de la casilla puede trasladar las urnas hacia los centros de computo. En la práctica, sostuvo, eso es muy difícil porque los centros de cómputo de las elecciones municipales, distritales locales y federales se encuentran en lugares diferentes. Se deben tomar medidas al respecto. Yo creo que el consejo general del IEEM debe dar un golpe de autoridad y adoptar medidas que corrijan errores, recomendó.

También, el presidente del PRI pidió que se envié un extrañamiento al consejero electoral estatal Barranco, pues sus declaraciones en el sentido de pedir la desaparición del IEEM están fuera de lugar.

Pero los representantes de partido no sólo se pelearon con el INE, sino también se dieron un agarrón entre ellos. El PRD criticó severamente el convenio de coalición del PRI con el Verde y dijo que el mismo era ilegal. La crítica del representante del PRD se centró en el hecho de que a pesar de existir un convenio para ir juntos en la elección de diputados locales, en el convenio se precisa que sólo el PRI tiene candidatos. “Estamos ante la sumisión de un partido a otro, aprovechando la figura del convenio”.

Por su lado, el representante del PRI reviró y se burló del PRD porque su amigo el PT lo dejó colgado de la brocha y reventó el convenio de coalición entre estas dos fuerzas. También acusó al PAN y al PT se aliarse en nombre del pragmatismo a pesar de tener ideologías diferentes.

Al final de la sesión, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, dijo que entre el IEEM y el INE no existen conflictos y se está trabajando en tiempo y de forma armónica. También informó que como candidatos independientes sólo queda la posibilidad de registro de 28 aspirantes a presidentes municipales y 13 a diputados locales.