SAT proporcionará información en caso de investigaciones de fraude electoral

SAT tribunal electoral

 

Mex. DF Marzo 2015.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que se firmó acuerdo de colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para el intercambio de información de personas que cometan violaciones en materia electoral. En este caso, el SAT brindará la información fiscal, en particular aquella que permita dimensionar la capacidad económica de los infractores, a fin de que las sanciones económicas que se impongan estén dadas en proporción de su capacidad económica, y explicó que las disposiciones fiscales prevén como excepción al secreto fiscal la entrega de información a las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los asuntos de su competencia.

El convenio fue suscrito por el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez y el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, y tiene el objetivo de coordinar acciones entre ambas instituciones para combatir conductas de personas que violen los topes de gastos de campaña, que contravengan normas sobre propaganda política o electoral o que constituyan actos anticipados de precampaña o campaña.

En su mensaje, el Jefe del SAT expresó que con este convenio “se puede generar una gran dinámica en nuestro país, la cual permita que muchas de las hipótesis que están en las leyes, principalmente las de carácter electoral, puedan materializarse en beneficio de la justicia, para sancionar a aquellos que cometen conductas indebidas, que infringen las normas y que sea el TEPJF, a través de la Sala Regional Especializada, quien tenga todos los elementos posibles para determinar las sanciones de los infractores.”

En este caso, dijo que el SAT brindará la información fiscal, en particular aquella que permita dimensionar la capacidad económica de los infractores, a fin de que las sanciones económicas que se impongan estén dadas en proporción de su capacidad económica, y explicó que las disposiciones fiscales prevén como excepción al secreto fiscal la entrega de información a las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los asuntos de su competencia.

“No obstante de tener el papel de servidores públicos, señaló, nunca dejaremos de ser ciudadanos, y si en México hace falta orden, en las instancias judiciales deben ser la prioridad y la premisa establecer ese orden. Y si en nosotros está poder ayudar, cuenten con el apoyo”, finalizó.

Al hacer uso de la palabra, José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior, expresó que durante estos procesos electorales las autoridades mexicanas se unen para dar total cumplimiento a las normas y principios que rigen el sistema electoral, con el objetivo de maximizar los derechos político-electorales de la ciudadanía y enviar un mensaje de confianza a la opinión pública.

Por medio de actos como este, dijo, las autoridades públicas mexicanas responden a la exigencia de las y los ciudadanos, que desean ver realizados los esfuerzos institucionales para robustecer el régimen democrático.

“Hago votos porque, mediante la colaboración con el Servicio de Administración Tributaria,  se enriquezca nuestra justicia electoral para, de ese modo, contribuir eficazmente a dar resonancia a las voces de la sociedad, y poner en sus manos los instrumentos necesarios para consolidar el edificio de una sociedad libre e igualitaria, cuyos cimientos deseamos profundizar en nuestra nación”, aseguró el Magistrado Presidente.

Explicó que por medio de este acuerdo de voluntades, se establecerá un mecanismo para que la Sala Regional Especializada del TEPJF reciba del SAT la información requerida para llevar a cabo sus funciones con la celeridad exigida.

A la firma del convenio asistieron, Clicerio Coello Garcés, Gabriela Villafuerte Coello y Felipe de la Mata Pizaña, magistrado presidente, magistrada y magistrada de la Sala Regional Especializada, respectivamente, así como Jaime Eusebio Flores Carrasco, administrador General Jurídico del SAT.