Iniciativa de ley de Eruviel: primer apellido de los hijos podría ser materno o paterno

 

eruviel-avilaChicoloapan, Méx10 de marzo.-El gobernador Eruviel Avila anunció que enviará una iniciativa de ley para que la pareja, cuando pongan nombre a un hijo o hija, pueda elegir cuál será su primer apellido, sí el del padre o el de la madre.

En la actualidad y desde hace años, al momento de poner el nombre a los hijos, se coloca como primer apellido el paterno y como segundo el materno. De aprobarse la iniciativa, la pareja podrá decidir libremente.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que su decisión la hace con el propósito de promover la equidad de género y consideró discriminación la condición actual de la ley

“Esto es en apoyo a las mujeres, esto es para evitar discriminación, es decir si ustedes mamás quieren, ya le podrán decir a su esposo cuando tengan un hijo, vamos a ponerle primero el apellido mío, de la mamá, y después el del papá; esto va a ser posible legalmente.

“El machismo se debe quedar atrás, las mujeres son muy talentosas, son buenas administradoras, son muy honradas, son capaces, son muy luchonas, por eso, todos, las mujeres, los varones, los gobiernos y desde el Estado de México todo nuestro respeto a las mujeres del Estado de México”, señaló.

Al entregar apoyos de las Acciones por la Educación a alumnos de Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chicoloapan y La Paz, el gobernador explicó que estas modificaciones corresponden a una serie de acciones en materia de registro civil que se llevan a cabo en el Estado de México, como la instalación en próximas semanas, de cajeros automáticos en los que se expedirán actas de nacimiento y que se ubicarán en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca y Chalco, como ya ocurre en Metepec, para evitar pérdidas de tiempo y dinero al acudir a una oficina a realizar este trámite.

Además, actualmente en la entidad existe la posibilidad de poder cambiar el nombre a los menores, sin necesidad de llevar un juicio ni pagar los servicios de un abogado, con el objetivo de que no sean discriminados por llevar un nombre incorrecto, que en ocasiones los hace víctima de burlas o maltrato.

“Nos estamos modernizando, el Estado de México se está modernizado y le está haciendo la vida más fácil a los ciudadanos, porque esa es la misión de un gobierno, hacer la vida fácil a sus gobernados, no complicarles las cosas”, explicó.

Al mencionar las Acciones por la Educación, el gobernador Eruviel Ávila señaló que éstas ayudarán a formar a los jóvenes y futuras generaciones que aspiren a una preparación competente y de calidad, porque es la palanca de desarrollo y sólo por esta vía se puede llegar a una superación personal.

En este evento, el titular del Ejecutivo entrego tarjetas La Efectiva para integrantes de escoltas, kits deportivos para que los estudiantes realicen actividades deportivas, becas a estudiantes de excelencia, equipos de cómputo especiales para niños con capacidades especiales, entre otros.