Ofrece Chong servicio de seguridad a candidatos.

secretaria de gobernacion chong

TOLUCA, Edoméx., 11 de marzo. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  ofreció apoyo de seguridad a los candidatos que lo soliciten por sentir que su seguridad se ve amenaza, sobre todo por el crimen organizado.

El Secretario estuvo en la ciudad de Toluca y dijo que de acuerdo a “la necesidad estratégica” se está ofreciendo apoyo. Aclaró que a los candidatos a gobernador se les ofreció de manera escrita y anticipó que en lugares donde haya amenazas a la seguridad de candidatos a puestos de elección popular, el gobierno federal proporcionará protección para quien lo solicite. También aseveró que la elección en Guerrero no está a discusión.

Lo anterior al encabezar en Toluca, la novena Reunión de Seguridad de la zona centro del país, a la que asistieron los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila,  de Guerrero, Rogelio Ortega; de Hidalgo, Francisco Olvera; de  Morelos, Graco Ramírez; de  Puebla, Rafael Moreno; de Tlaxcala, Mariano González,  y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Osorio Chong, lamentó el homicidio de la precandidata del PRD a la alcaldía de  Ahuacoutzingo, Guerrero, Aidé  Nava González, y  agregó que no sólo en el caso de esa entidad, sino también en otras donde se efectuarán elecciones, se ha ofrecido a partidos y candidatos “de acuerdo a la necesidad estratégica”, apoyo en materia de seguridad.

Mencionó específicamente el caso de los candidatos a gobernador, donde se ha hecho el ofrecimiento por escrito y anticipó que una vez iniciadas las campañas, seguramente contarán con protección federal.

El titular de Gobernación, dijo que tienen detectado donde hay una mayor amenaza y por ello a candidatos de todos los partidos políticos, se les está ofreciendo el respaldo y apoyo para su seguridad, en aquellas regiones donde existen  “casos especiales”.

El funcionario aseveró que la realización de elecciones en el estado de Guerrero no es un tema que esté a discusión, porque se trata de un mandato constitucional y la obligación del Estado es garantizar que se pueda realizar el proceso.

Indicó que se han realizado reuniones con funcionarios del Instituto Nacional Electoral, donde se han acordado mecanismos para facilitar los trabajos.

Sobre el tema de las quejas expresadas por reclusos del penal de alta seguridad del Altiplano, sobre supuestas violaciones a sus derechos humanos, el secretario de Gobernación dijo que se realizó una investigación y no se encontraron irregularidades, además de que es un reclusorio que se revisa cotidianamente en su funcionamiento.

Apuntó que pese a la peligrosidad de los internos que habitan el penal del Altiplano, no se ha pensado en ningún tipo de reubicación, por las mismas condiciones de alta seguridad, que evitan riesgos para la población circunvecina.

Sobre la reunión en la que estuvieron presentes la procuradora General de la República, Arely Gómez; el titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón; y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, el secretario de Gobernación apuntó que la coordinación es el camino correcto para entregar resultados a la población.

Los asistentes, aseguraron, que gracias a la coordinación entre la federación y  las entidades de la zona centro, se han logrado disminuir los índices de criminalidad, que en el caso del secuestro ubicaron en 22 por ciento en el último año, e igual porcentaje en extorsiones, mientras los homicidios han disminuido un 13 por ciento,  según afirmaron.