Para el 30 de abril, digitalizarán servicios del registro público de la propiedad en Toluca

Eruviel 2015 03

Toluca, México, 15 de marzo de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que para el 30 de abril  de este año, las oficinas registrales del municipio de Toluca deberán tener digitalizadas todas las actas notariales con el objeto de hacer más eficiente los servicios prestados en materia de registro público de la propiedad. De esta forma, se espera acelerar los trámites para hipotecar o liberar una propiedad, registrar un trámite de alta de algún comercio, así como el registro de una compraventa de propiedad, entre otros aspectos.

También informó que para que para el 31 de mayo estará lista la digitalización del sistema de registro público en el municipio más grande el país: Ecatepec. De la misma forma, y en la misma fecha se habrá terminado en Temascaltepec, Sultepec y Valle de Bravo.

Lo anterior al tomar protesta a los integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México, para el periodo 2015-2017, que estará presidido por Carlos Otero Rodríguez.

“El objetivo es que podamos cerrar este año con el mayor número de oficinas registrales digitalizadas y con la creación de los folios correspondientes, esto nos va a permitir hacerle la vida más fácil, que su actividad notarial sea más eficiente y sobre todo puedan brindarle mejores servicios a la población”, afirmó.

Eruviel Ávila expresó que tanto su administración como la sociedad confían en este gremio, ya que es una de las instituciones con mayor credibilidad, debido al trabajo que desarrolla y que se distingue por ser imparcial, con espíritu conciliador, humanista y equitativo.

Por ello, reconoció el trabajo que los notarios hacen a favor de la ciudadanía, mediante el cual impulsan el progreso de la sociedad, gracias a su capacidad, preparación jurídica, conocimiento y experiencia que les permite escuchar, orientar y certificar en los mejores términos del Derecho a todo aquel mexiquense que lo solicita, en temas referentes a la adquisición de un inmueble, formalizando operaciones comerciales o para dar certeza jurídica en contratos.

Subrayó que los notarios también contribuyen al crecimiento económico del Estado de México, ya que son pieza clave para mejorar la normatividad relacionada con la apertura de negocios, en la que también han colaborado los poderes Judicial y Legislativo, de tal forma que actualmente se han obtenido importantes logros en la materia, como:

Se elevó a rango constitucional la mejora regulatoria, que ha permitido simplificar trámites para facilitar la apertura de empresas.

El periodo de trámites disminuyó de 3 a 1 día.

La autorización de permisos de construcción pasó de 88 a 3 días.

En el Instituto de la Función Registral, el trámite de Registro de la Propiedad se redujo de 24 días a un máximo de 10.

En el Registro estatal de Trámites y Servicios, los procedimientos administrativos se redujeron de 3 mil 12 trámites a mil 97.

Se expidió la Ley de Voluntad Anticipada, mediante la que se han otorgado 70 de  actas.

Se estableció la Hipoteca Inversa, la primera en el país, con la entrega de más de 20 actas.

La contribución del Poder Judicial al implementar la denuncia por obstrucción de la inversión, la operación del juicio oral y la transformación de juzgados en materia mercantil, la competencia por territorio de salas colegiadas penales y unitarias, así como la implementación de expedientes electrónicos.

Se reformó el Artículo 143 de la Ley estatal de Notariado para crear el Instituto de Estudios Notariales, donde se brindan cursos de capacitación, maestrías y doctorados, colocando a la entidad a la vanguardia nacional en esta materia.

Aseguró que gracias a este tipo de acciones, durante la actual administración se han captado más de 9 mil millones de dólares de inversiones nacionales y extranjeras, que han permitido abrir 145 mil nuevas plazas laborales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que tan sólo el  año pasado se registró una inversión de mil 680 millones de dólares, la más alta en los últimos 18 años en el Estado de México.