Elecciones Elecciones Edoméx

Desde las 8 de la noche del 7 de junio se inicia conteo de votos en EDOMEX

IEEM PREP 2015 03 16

Toluca Méx. 16 de Marzo.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México dijo que con la aprobación de los lineamientos para el Programa de Resultados Electorales Preliminares, se garantiza que en la jornada electoral, durante la noche, se tengan los resultados de las elecciones municipales y de diputados locales. El PREP, aclaró, se encuentra certificado internacionalmente y en su operación participan cientos de personas.

Durante la sesión se estableció que la difusión de los resultados electorales iniciará a las 20:00 horas del 7 de junio y se actualizarán cada 15 minutos hasta las 20:00 horas del 8 de junio, incluso se determina que la ubicación e instalación de los Centros de Acopio y Trasmisión de Datos se realice en las 45 Juntas Distritales y en las 125 Juntas Municipales del IEEM.

La Presidenta de la Comisión de Organización del IEEM, Palmira Tapia Palacios, señaló que el PREP es considerado como una de las actividades institucionales más exitosas del Instituto que brindan certeza y generan confianza, por lo que con la incorporación de novedades derivadas de la reforma política electoral, ahora se tiene un instrumento más robusto y consolidado, por ello hizo un amplio reconocimiento a todos los que participaron en su elaboración al interior de la Comisión, pues de esta forma se fortalecerán los principios de máxima publicidad y transparencia.

En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México además del PREP aprobó otros 9 acuerdos, cuatro de ellos relacionados con capacitación y otros dos con substitución de funcionarios distritales y municipales.

De conformidad con los lineamentos emitidos por el Instituto Nacional Electoral, el IEEM debe auxiliar al INE en materia de capacitación a los Funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla que se instalarán el día de la Jornada Electoral, de ahí que mediante acuerdo se aprobó la Adenda al Manual del Funcionario de Casilla Única, para el Proceso Electoral 2014-2015, que contiene información básica sobre actores de la Jornada Electoral, preparación e instalación de la casilla, la votación, el conteo de votos y llenado de actas, entre otros. Asimismo, en otro punto de acuerdo se aprobó la Adenda al Manual del Funcionario de Casilla Única (Casilla Especial).

Por otra parte, con una modificación solicitada por la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Organización del IEEM, Palmira Tapia Palacios, se aprobó la “Muestra de la Documentación y Material Electoral para Realizar Simulacros del Proceso Electoral 2014-2015, en el marco de la capacitación”, que serán utilizados durante la  capacitación de quienes fungirán como funcionarios en las Mesas Directivas de Casilla en los respectivos simulacros que realicen, a fin de que refuercen sus conocimientos y habilidades para ejercer adecuadamente sus funciones el día de la Jornada Electoral a celebrarse el próximo 7 de junio.

Además se aprobó la “Guía para la Atención de los Ordenamientos Jurídicos sobre la Coordinación en Materia de Capacitación para el Proceso Electoral 2014-2015”, la cual se elaboró con la finalidad de homologar criterios para la realización de las actividades que ejecute y coordine la Dirección de Capacitación del IEEM.

Con relación a los trabajos realizados para aprobar los materiales de apoyo a la capacitación electoral aprobados, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral, Miguel Ángel García Hernández, reconoció a todos los que participaron en su elaboración en el seno de la Comisión que preside, así como a los Consejeros Electorales que no siendo miembros de la misma hicieron aportes y al Secretario Ejecutivo del IEEM, Francisco Javier López Corral, por el compromiso que tiene con el IEEM para sacar adelante la elección de Diputados Locales y Ayuntamientos en el Estado de México.

De igual modo fueron aprobados los “Lineamientos específicos para la acreditación de los Representantes de los Partidos Políticos y Candidatos Independientes, tanto Generales como ante Mesa Directiva de Casilla, para el Proceso Electoral 2014-2015”, mismos que se apegan a los términos definidos en el Acuerdo INE/CG155/2014, con base en un sistema informático para realizar el adecuado registro de los representantes.

El representante del Partido del Trabajo, J. Ascensión Piña Patiño, solicitó que se establezca una adecuada coordinación con el INE, a efecto de evitar que se hagan dos registros; en este sentido, Horacio Jiménez López, representante de Movimiento Ciudadano, sugirió que se genere una agenda con la Comisión de Vinculación del INE para disipar una serie de dudas que se deben atender con oportunidad. Al respecto, el Consejero Electoral, Miguel Ángel García se sumó a esta solicitud e hizo una precisión al acuerdo. Del mismo modo, el representante del Partido de la Revolución Democrática, Javier Rivera Escalona, describió una serie de ajustes a la redacción para evitar contradicciones normativas, con lo cual se fortaleció el acuerdo.