Reconoce CONACyT a la revista de Turismo “El Periplo Sustentable”

el periplo sustentable

 

La Autónoma mexiquense es una de las cinco instituciones de educación superior del país con el mayor número de publicaciones adscritas al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica, indicó el rector Jorge Olvera García.
Dio a conocer que recientemente, el Consejo informó sobre la integración a dicho índice de la revista El Periplo Sustentable, editada por la Facultad de Turismo y Gastronomía.
Subrayó que desde hace 14 años, la Máxima Casa de Estudios mexiquense no había logrado incorporar ninguna publicación a dicho índice y ahora, “nos colocamos a la vanguardia nacional en el ámbito de la edición de publicaciones académicas”.

Toluca Méx. 16 de Marzo. Desde hace 14 años, la Máxima Casa de Estudios mexiquense no había logrado incorporar ninguna publicación al índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica, mediante el cual el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y, ahora con El Periplo Sustentable -primera revista de esta casa de estudios que editó por completo en formato electrónico y primera del país en abocarse especialmente a temas relacionados con los estudios de turismo desde una perspectiva sustentable- “nos colocamos a la vanguardia nacional en el ámbito de la edición de publicaciones académicas”.

Lo anterior fue afirmado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México Jorge Olvera quien dijo que con ello la UAEM es una de las cinco instituciones de educación superior del país con el mayor número de publicaciones adscritas al Índice reconoce la calidad y excelencia editorial.

Reconoció el trabajo realizado por la directora de la Facultad de Turismo y Gastronomía, Elizabeth López Carré; la catedrática e investigadora universitaria, Rocío Serrano Barquín, y el equipo que participa en la edición de El Periplo Sustentable, sin el cual no hubiera sido posible la consecución del reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Recientemente, el Consejo informó sobre la integración a dicho índice de la revista El Periplo Sustentable, editada por la Facultad de Turismo y Gastronomía -especializada en investigación relacionada con el turismo y la sustentabilidad-, el rector puntualizó que ya son cinco las publicaciones reconocidas por esta instancia; El Periplo Sustentable se suma a Convergencia y Papeles de Población, reconocidas por el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica, y Ciencia Ergo Sum y La Colmena, por el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica.

Luego de resaltar que la UAEM se coloca entre las instituciones de educación superior públicas que generan materiales editoriales sumamente novedosos, como “La Maga”, colección de siete novelas policiacas de autores argentinos, publicada recientemente, destacó que las revistas reconocidas por el CONACyT se ocupan de publicar el resultado de investigaciones de gran pertinencia social.

Jorge Olvera consideró que la consolidación de los procesos editoriales especializados implica un arduo y paciente trabajo; “en ello, el compromiso de la UAEM ha sido patente y en menos de un año la Administración 2013-2017 alcanzó el reconocimiento para dos nuevas revistas -La Colmena y El Periplo Sustentable-, además de conservar el registro de las que ya estaban acreditadas.

Reiteró su compromiso para que la Autónoma mexiquense continúe posicionándose entre las mejores universidades del país; en este sentido, advirtió que aunado a este logro, la UAEM se ubica en el cuarto lugar nacional por el número de posgrados adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Estudiantes de UAEM realizaron

Congreso “Genios de la Creatividad”

En otro orden de ideas, se llevó a cabo el Primer Congreso “Genios de la Creatividad”, organizado por alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Durante la ceremonia inaugural, encabezada por el coordinador del Congreso, el estudiante Rodrigo Martínez Arizmendi, se destacó que este ejercicio académico reunió a destacados conferencistas, como Alejandro Ramos Marín, productor de Estatus TV, programa enfocado a la mercadotecnia y la publicidad, y Álvaro Rattinger, director de operaciones de la revista Merca2.0 y autor del libro Nuevo juego, nuevas reglas.

De igual manera, Luis Elizalde, ganador de más de 220 premios en la publicidad; Pablo Ahumada, manager y publirrelacionista, socio fundador de Enso Media TalentIndustry; Christine Suta, community manager, estrategia digital y directora ejecutiva de Tequila Garage, y Raúl Cárdos, ganador del primer león para México en Cannes y fundador de la Agencia Mexicana de Creatividad.

El ejercicio académico, organizado en coordinación con la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos (FUMERAC), de la que el estudiante Rodrigo Martínez Arizmendi es miembro activo, se desarrolló a la par, como una propuesta altruista para recaudar fondos destinados a la investigación y lucha contra el Lupus Eritematoso Sistémico (LES), brindando a los participantes la oportunidad de donar a dicha causa, mediante su cuota de recuperación.

Martínez Arizmendi, quien padece esta enfermedad, resaltó que la intención del Congreso es ayudar a las personas que tienen LES clínico a que puedan comprar algún medicamento o pagar parte de un tratamiento, que puede llegar a costar hasta 500 mil pesos; además, puntualizó, se pretende ayudar al asistente a desarrollar su creatividad y poner en marcha sus ideas sin ningún temor.