Conferencias UAEM: Mexicano promedio revisa su teléfono 150 veces al día

uaem 2013 03 genios de la creatividad

Toluca Méx. 17 de Marzo.- Bien por las conferencias que vienen organizando estudiantes de la Licenciatura de mercadotecnia de la UAEM, en donde entre otras cosas la gente se entera que más de 45.1 millones de mexicanos tienen acceso a internet y un  87 por ciento de ellos cuenta con servicio móvil.

Estos datos hablan de la modificación de la conducta de los mexicanos provocada por los cambios tecnológicos. Es  el director de Operaciones de la revista Merca2.0, Álvaro Rattinger, quien informa también que el 32 por ciento de los mexicanos cuentan con una computadora y una cuenta en Facebook.

Sostuvo que estas cifras indican cambios profundos en la sociedad que no pueden ser ignorados por quienes ofrecen sus productos en el mercado. Es necesario, agregó, replantear cómo y de qué manera hacer llegar a los consumidores productos a través de los móviles.

Al participar en el Congreso “Genios de la Creatividad”, organizado por estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia de la UAEM, el experto destacó que sin duda, en México se prefieren los dispositivos móviles: 79.5 por ciento de los internautas accede a través de laptops y equipos tradicionales, 5.2 por ciento tabletas y 15.3 a través de smartphone.

El también autor del libro “Nuevo juego, nuevas reglas. Marketing de vanguardia”, editado en 2013, resaltó que “esta generación está obsesionada con la tecnología”; por ejemplo, dijo, 73 por ciento de los mexicanos confiesa que no saldría de casa sin su smartphone y 84 por ciento son altamente dependientes; además, se estima que el mexicano promedio revisa su teléfono al menos 150 veces al día.

Comentó que 71 por ciento de los mexicanos ha visitado la página web de su marca favorita en los últimos seis meses; sin embargo, a los consumidores latinos les toma casi nueve años decir que una marca es su favorita, lo cual quiere decir que si hoy iniciaran acciones de marketing por una marca, tardarían años para estar en la preferencia del consumidor.

El reto es fuerte, dijo, ya que estas cifras nos ponen a los mercadólogos en una situación difícil para lograr que un producto obtenga la atención del consumidor. La realidad es que la innovación nos hace diferentes y nos hace avanzar; sin embargo, puntualizó, el gran problema es que innovar se confunde con hacer algo nuevo, cuando  en realidad significa tomar cosas que ya existen y presentarlas de una forma diferente, con la finalidad de generar un valor.

Álvaro Rattinger aseveró que las empresas tienen que contratar mercadólogos y ésta debe ser una de las inversiones más caras, porque serán los únicos capaces en cambiar el curso de una marca e incluso, pueden convertir una empresa de 10 pesos en una de 100 millones de pesos, y sólo con innovación.