Respalda Peña nueva Ley para prevenir y sancionar delitos contra PEMEX

Peña 2015 03 18 reforma petrolera

Tabasco Méx. 18 de Marzo.- Con la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en contra del Patrimonio Nacional en Materia de Hidrocarburos” el Ejército tendrá nuevo ordenamiento legal que será de gran utilidad para combatir el robo y venta de gasolina y diésel extraídos de forma ilegal de los ductos de PEMEX, y con ello “reducir riesgos para la población y frenar el daño patrimonial que se genera al Estado”, dijo el presidente Enrique Peña durante la 77 ceremonia de la expropiación petrolera. Señaló que en ese esfuerzo “todos los Poderes y órdenes de Gobierno tenemos que sumar nuestro trabajo en favor de PEMEX, porque PEMEX todos los días está trabajando en favor de México”.El Presidente Peña Nieto dijo que, como se puede apreciar, “la Reforma Energética transforma y fortalece integralmente a PEMEX, pero también tenemos que respaldarla en otros ámbitos de la gestión pública. Uno de ellos, es blindar a la empresa de la delincuencia organizada”.Expresó su reconocimiento al Ejército Mexicano y a la Marina Armada “por proteger las instalaciones de PEMEX y cuidar el patrimonio que es de todos los mexicanos”. En el evento, hizo entrega de reconocimientos por la Salvaguarda de los Petroleros y del Patrimonio Nacional al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, y al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.“La gran labor que realizan nuestros soldados y marinos debe ir acompañada de un marco legal más estricto contra quienes le roban a la nación. Por ello será muy importante la discusión y eventual aprobación en el Congreso de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en contra del Patrimonio Nacional en Materia de Hidrocarburos”, subrayó.

Dijo que PEMEX y México, “al igual que todas las compañías y países petroleros del mundo, enfrentamos una coyuntura desafiante por los bajos precios internacionales del petróleo. Gracias a las reformas estructurales, México está mejor preparado como nación para hacer frente a este escenario”.

Dirigiéndose a los trabajadores sostuvo:  “ustedes están haciendo la parte que les corresponde; están dando lo mejor de sí mismos para ser más eficientes, y estoy seguro de que seguirán por esa ruta. Su talento, compromiso y entrega decidida son el músculo y el corazón que mueven a Petróleos Mexicanos, y serán fundamentales en la gran transformación que están realizando.

“El Gobierno de la República reafirma su respaldo para seguir impulsando el desarrollo y el éxito de Petróleos Mexicanos. Con la Reforma Energética, a ustedes, a ustedes trabajadoras y trabajadores de PEMEX, les tocará hacer realidad el cambio más profundo en la historia de esta empresa, desde su nacimiento. Ustedes tendrán el orgullo, no sólo de ser petroleros, sino de ser los petroleros que transformaron a PEMEX en el siglo XXI”.

El Presidente de la República realizó un recorrido por la nueva plataforma de perforación “Yunuén”, en donde recibió explicaciones por parte del Superintendente de la plataforma, Sergio Enrique Bonfil Ceferino. El Primer Mandatario recorrió el puente de mando, la cubierta principal, el piso de perforación, la cabina de perforación y el comedor de la plataforma.

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, informó que tan sólo con las dos primeras convocatorias que se han publicado para la licitación de contratos de exploración en aguas someras, México atraerá inversiones por 21 mil millones de dólares y se generarán 212 mil empleos, 57 mil de ellos directos.

Por eso, precisó, “hoy, en la coyuntura de bajos precios en el mercado internacional de crudo, podemos afirmar que la Reforma Energética del Presidente Peña Nieto llegó a tiempo”.

Explicó que las primeras dos de las cinco convocatorias que se realizarán como parte de la Ronda Uno, avanzan con enorme interés entre empresas nacionales e internacionales para la licitación de contratos de exploración en aguas someras. Informó que 48 empresas han declarado su interés de participar, 37 ya han pagado su acceso al cuarto de datos y 27 ya se inscribieron al proceso de precalificación.

El senador Carlos Romero Deschamps, Secretario General del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), indicó que entre el sindicato y PEMEX la relación es de “trabajo coordinado, profesional y sensato para implementar medidas de racionalidad presupuestal que permitan mejorar la eficiencia en la operación, y al mismo tiempo, hacer un óptimo aprovechamiento de los recursos humanos”. Descartó que existan convenios para liquidar a miles de trabajadores petroleros.

Romero Deschamps indicó que ante los cambios, los petroleros esperan que pronto la dinámica de este sector “impulse una mejoría sensible en nuestro crecimiento, que permita atender mejor todos esos rezagos cuya solución postergada ha sido motivo de confrontación de diversos sectores de nuestra sociedad a lo largo del tiempo”. Refrendó el apoyo de su gremio para estar a la altura de las exigencias porque “México necesita de todos, y los petroleros no seremos la excepción”.