Chiapas, EDOMEX y  Guerrero los estados más revisados por el Congreso

Congreso Nacional 2015 03 20 crece deuda de estados

Méx. DF 20 de marzo.-  El titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), Alejandro Romero Gudiño, expresó que los resultados de la fiscalización al gasto federalizado muestran en 2013, nuevamente -como en años anteriores- irregularidades recurrentes en prácticamente todos los fondos y programas revisados.

La fiscalización de los fondos del ramo 33 se distribuyó de la siguiente manera: 63 auditorías a FAEB; 65 a FASSA; 31 a FISE; 329 a FISM; 40 a FORTAMUND-DF; 32 a FAM; 31 a FAETA; 42 a FASP y 32 a FAFEF, explicó.

Detalló que los cinco estados con más revisiones realizadas fueron: Chiapas (57), Estado de México (41), Guerrero (52), Puebla (45) y Veracruz (45). En tanto que las entidades con mayores transferencias de recursos en 2013, fueron Estado de México, Veracruz, Chiapas, Jalisco y Puebla.

Precisó que de las observaciones emitidas a gasto federalizado se promovieron 6 mil 158 acciones, de las cuales 2 mil 635 fueron emitidas directamente por ASF y 3 mil 523 por las Entidades de Fiscalización Superior de las Legislaturas Locales (EFSL).

Los estados con mayor número de acciones promovidas fueron: Guerrero (314), Chiapas (305), Durango (283), Oaxaca (239) y Tlaxcala (236). Mientras que las de menor: Colima (46), Tamaulipas (77), Quintana Roo (112), Pueblas (126) y Guanajuato (126).

Mencionó que se determinaron recuperaciones por 36 mil 956.2 millones de pesos (mdp), de los cuales 32 mil 54.5 mdp son consideradas como probables y 4 mil 900 mdp ya fueron operadas en el curso de las auditorías.

Romero Gudiño externó que las recuperaciones determinadas se concentraron en las aportaciones federales, con el 69.1 por ciento; los convenios de descentralización, representaron el 11.6 por ciento, y los subsidios, el 19.3 por ciento.

Por entidad federativa, el monto mayor de recuperaciones se presentó en Veracruz (25 por ciento), Michoacán (15.9), Chiapas (6.6), Jalisco (6.3) y Estado de México (5 por ciento).

Argumentó que los resultados cobran interés para el quehacer legislativo, ya que aportan información relevante para mejorar la vigilancia en el ejercicio del gasto y permite fomentar la ética en el desempeño de las funciones públicas que se ha impuesto en el marco constitucional.

Propuso fortalecer los mecanismos de control en la distribución de los recursos de naturaleza federal, con el objeto de evitar endeudamientos no regulados por parte de las entidades federativas; incrementar la certeza y seguridad jurídica, asociados a la rendición de cuentas, a través de reformas a las leyes General de Contabilidad Gubernamental y de Coordinación Fiscal, así como constitucionales.

De igual modo, reducir el impacto de la sobreregulación normativa en materia de gasto federalizado; propiciar la vinculación con la ciudadanía en el control del gasto público en los tres órdenes de gobiernos; disminuir desde el PEF la discrecionalidad del uso de presupuesto para evitar subejercicios, y establecer en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, los alcances normativos y la vinculatoriedad de los resultados de auditoria, obtenidos por las EFSL y la ASF cuando actúen en coordinación.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza) mencionó que los recursos designados a Guerrero y Estado México para el ejercicio fiscal 2013 para operar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo ascendieron a 339 mil 186.8 miles de pesos y 429 mil 700.9 miles de pesos, respectivamente.

Sin embargo, agregó, ambas entidades, al 31 de diciembre de ese año, no habían ejercido en su totalidad los recursos asignados, pero a principios del 2014 se transfirió el 40.5 por ciento de éstos al Estado de México, y el 44 por ciento a Guerrero. Inquirió por qué no se menciona qué instancias fueron las responsables de transferir los recursos a los gobiernos correspondientes fuera del ejercicio fiscal correspondiente.

Durante el análisis del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, en funciones de Gasto Federalizado, diputados del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza cuestionaron al Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, respecto a diversos fondos de aportaciones y cuáles han sido las propuestas de esta instancia para superar las anomalías.