Deuda de Estados y Municipios creció en 48 mil millones de pesos: ASF

Congreso Nacional 2015 03 20 crece deuda de estados

20-03-2015.- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, informó a diputados federales que al cierre de 2013 la deuda de las entidades federativas y municipios registrada en la SHCP ascendió a 482 mil millones de pesos, saldo acumulado superior en 48 mil millones de pesos respecto a 2012, es decir, un aumento de 8.8 por ciento real.

El funcionario dio a conocer esta cifra a la Comisión de Vigilancia de la ASF al detallar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, en el rubro de Funciones de Gobierno, y Sector Hacienda y Crédito Público.

Refirió que Chihuahua y Oaxaca destacaron con un incremento real anual de su deuda pública en 74.8 por ciento (18 mil millones y cuatro mil millones de pesos, respectivamente), Morelos con el 58.8 por ciento (mil 782 millones) y Baja California Sur, con el 44 por ciento (796 millones de pesos).

La ASF, dijo, estimó que la presión financiera de servicio de esta deuda como porcentaje de los ingresos federalizados susceptibles de ser destinados a su pago fue mayor que el promedio nacional (9.5 por ciento) en Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Hizo un llamado a los legisladores para priorizar la conclusión e implementación del nuevo marco jurídico y mecanismos para regular la deuda pública local, así como el registro transparente de las obligaciones financieras y de los pasivos de las entidades y municipios, además de establecer un marco institucional sólido de responsabilidad y disciplina para el manejo de sus finanzas y la deuda público.

Se pronunció por avanzar en la consolidación del Sistema Nacional de Fiscalización, mismo que, consideró, debe ser parte del de Anticorrupción ya que sus insumos resultan de gran valor para la contención y la disuasión de actos irregulares.

El aporte de este subsistema, que se encuentra en construcción y operación desde hace cinco años, dijo, “simplemente no puede ser omitido en el diseño de una estrategia de mayor alcance”.

Al continuar con su intervención el Auditor Superior de la Federación explicó a los diputados que en el reciente Informe General 2013 de la Fiscalización de la Cuenta Pública, advierte la existencia de problemas estructurales, de incentivos y de andamiaje legal que rige la actuación de los funcionarios de gobierno, por lo que debe mejorarse la sinergia entre diputados y la ASF.

Dicho informe formula 454 observaciones derivadas de 128 auditorías al Grupo Funcional Gobierno –que incluye Función Hacendaría y otras Funciones de Gobierno-, que generaron 739 acciones; 351 recomendaciones; 173 recomendaciones al desempeño; 11 solicitudes de aclaración; ocho promociones de ejercicio de la facultad de comprobación fiscal; 133 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, y 63 pliegos de observaciones.

Por otra parte, refirió que el informe contiene 65 propuestas de reforma a diversos ordenamientos para coadyuvar a una mejor gestión de los entes auditados y alcanzar un nivel óptimo de transparencia y rendición de cuentas.

LA CORRUPCION EN EL GASTO NO SE HA CORREGIDO

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado José Luis Muñoz Soria, subrayó que en este Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013 no se encontraron resultados diferentes a los de cuentas públicas anteriores, lo que significa que “no ha habido de parte del gobierno de este país la responsabilidad necesaria para modificar las conductas de los servidores públicos”.

 

Agregó que al decir gobierno “me refiero a los tres órdenes de gobierno, no únicamente al Ejecutivo”.

Consideró que hace falta una ética diferente de servicios públicos y que ojalá se pueda avanzar en ese sentido. Asimismo, se pronunció porque en las siguientes legislaturas no hagan este mismo ejercicio y tengan los mismos resultados.

Resaltó que uno de los grandes o el mayor problema de este país, aparte de la desigualdad, es la corrupción y la impunidad, por lo que estimó que “nos hemos quedado cortos a pesar de los avances que hemos tenido con el Sistema Nacional Anticorrupción, y ahora con la Ley de Transparencia, y ojalá que se aprueben las dos a la brevedad”.

Por ello, expresó su preocupación por analizar cómo hacer que aquel funcionario público que ha hecho un uso indebido de los recursos públicos sea sancionado de acuerdo a la ley.

El legislador comentó que desde que inició esta Legislatura se ha insistido en reclamar a los grupos parlamentarios la transparencia en el uso de los recursos que se tienen en las cámaras en el Congreso; “y hoy nuevamente nos quedamos en deuda con la ciudadanía de este país, en este sentido”.

Enfatizó que “es vergonzante que quienes hacemos las leyes nos mantengamos en la opacidad frente al reclamo popular de no transparentar los recursos que recibimos como grupo parlamentario”.

Advierte MORENA sobre nuevo FOBAPROA

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de la agrupación de Morena, refirió que, de acuerdo con el informe de la ASF, se presume una insuficiente capacidad financiera del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para solventar sus compromisos actuales a fondo perdido y recuperable, por lo que se sugiere a la Cámara evaluar la conveniencia de promover su extinción.

Por ello, cuestionó qué costó tendría para las finanzas públicas extinguir dicho fondo, quién lo pagaría y “si estaríamos ante un nuevo Fobaproa”. Asimismo, si podrá el Fonadin hacer frente a sus compromisos adquiridos en los proyectos Acueducto Monterrey, Museo del Barroco de Puebla y autopista Naucalpan-Toluca, entre otros. Además, inquirió si rectifica el auditor superior de la Federación su compromiso de examinar a detalle dichos proyectos, así como en los que haya participado el propietario del Grupo Higa.