STPS; Advierten a funcionarios no usar programas para favorecer a alguien en las elecciones

STPS 2015 03 20 Manuel Cadena delitos electorales

Méx. DF 20 de Marzo.-  “No vamos a permitir que ningún servidor público de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que ningún funcionario, haga mal uso de los recursos destinados a programas sociales. Vamos a ser muy cuidadosos y pulcros… para contribuir a que estos procesos electorales sean los más limpios, transparentes, apegados a derecho y al marco de la ley”, afirmó Manuel Cadena Morales, Oficial Mayor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social quien informó que funcionarios de la Fiscalía de Delitos Electorales imparten cursos dentro de la dependencia para evitar cualquier contratiempo.

Por ello, añadió, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social fortalecerá la vigilancia en la operación de sus programas de apoyo al empleo durante el próximo proceso electoral, sin que ello signifique la suspensión de los mismos.

En conferencia de Prensa, informó que por instrucciones del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en todo el sector laboral se mantendrá una estricta vigilancia del cumplimiento de la legislación en la materia, a fin de que los programas no incidan de ninguna manera en los procesos electorales.

La Secretaría del Trabajo tiene programas como: Bécate, Fomento al Autoempleo y Apoyo a Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia, y se va a ser vigilante de  un ejercicio respetuoso, transparente y profesional del uso de los recursos públicos.

Al tiempo, el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno, subrayó que esto no implica la suspensión de los principales programas de apoyo al empleo.

Los funcionarios federales informaron que para cumplir este objetivo, ayer la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales impartió un curso a los  mandos medios y superiores de la STPS, que tienen bajo su responsabilidad la operación de los programas sociales, que además fue transmitido también por videoconferencia a las 32 Delegaciones Federales del Trabajo.

El curso “Blindaje Electoral 2015: Capacitación a los Servidores Públicos de la STPS”, impartido por la capacitadora de la FEPADE, Paola Hernández Espejel, tuvo como finalidad dar conocer a los servidores públicos las conductas y restricciones que deberán observar durante el periodo de la veda electoral.

Entre las restricciones establecidas en la Ley, destacaron la prohibición expresa que tienen los servidores públicos de “condicionar la entrega de recursos, prestación de servicios, cumplimiento de programas gubernamentales, otorgamiento de concesiones, permisos licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, a la intención, emisión o abstención del voto en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición”.

Tampoco pueden recoger o retener la información de la credencial para votar sin causa prevista en la Ley, así como ejercer presión sobre la ciudadanía para orientar el sentido del voto o poner bienes o recursos públicos a disposición de candidatos o partidos.

Finalmente, destacaron que las prohibiciones y restricciones son de observancia obligatoria y general para los servidores públicos, y que su violación puede acarrear responsabilidades administrativas que impliquen la separación del cargo o penales que pueden llegar a los 9 años de prisión.