Elecciones Elecciones Federales Partidos

Existe promiscuidad en la alianza entre el PT y PAN, acusa Obrador 

Atizapán de Zaragoza, Méx. 21 de marzo de 2015. Durante su gira por el Estado de México Andrés Manuel López Obrador insistió en criticar al Partido del Trabajo por su alianza con el Partido Acción Nacional. En esta ocasión aumentó su calificativo y la consideró  “como una gran promiscuidad”. Esta es la segunda ocasión en la cual AMLO critica severamente al partido de Oscar González Yáñez quien no ha salido al paso de los señalamientos hechos en su contra. López Obrador también centró sus críticas en la alianza de Enrique Peña Nieto con el grupo de Hinojosa Cantú.

Durante su participación en conferencia colectiva en Atizapán, en la entidad mexiquense, insistió en que ya solo queda MORENA como la única opción e invitó a los ciudadanos a unirse “sean del PRI, del PAN, del Movimiento Ciudadano” porque las condiciones actuales “nos afectan a todos por igual, sin distinción de partidos”.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA precisó que es la corrupción lo que no permite que México salga adelante: “Sí hay salida, se debe combatir la corrupción no solo por razones de índole moral, sino, porque es la manera de financiar el desarrollo sin aumentar impuestos, sin endeudar al país”.

En este sentido, explicó que desde el primer año de gobierno del priista Enrique Peña Nieto se otorgó un contrato de 47 mil millones a una de las empresas de Armando Hinojosa Cantú, quien es “contratista predilecto” de Enrique Peña Nieto, para llevar agua del Río Pánuco a la ciudad de Monterrey.

El empresario Hinojosa Cantú es el mismo contratista del gobierno federal que financió la “Casa Blanca”, mansión de 7 millones de dólares en Lomas de Chapultepec de Peña Nieto, expresó.

“También está encargado de la ampliación del hangar presidencial —mil millones de pesos—, un museo en Puebla, autopistas”, añadió durante la conferencia colectiva en Nicolás Romero.

Explicó que durante su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se construyeron dos hospitales con un costo menor de 800 millones de pesos, mientras Peña Nieto en el Estado de México construyó dos por más de 15 mil millones de pesos, es decir, “20 veces más”.

Añadió que el hospital en Ixtapaluca lo construyó Hipólito Gerard, ex cuñado del priista Carlos Salinas de Gortari, por los que cobró 7 mil 500 millones de pesos.

“Que Peña es un ladrón lo saben hasta en otros países del mundo”, les dijo a los asistentes a la conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política en Atizapán, Estado de México”.

Criticó los sueldos de los altos funcionarios que pertenecen a las instituciones “al servicio de la mafia del poder, los saqueadores de México”: diputados federales ganan 300 mil pesos mensuales, los senadores 500 mil pesos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganan 600 mil pesos mensuales.

A la corrupción, a los sueldos de los altos funcionarios se debe sumar, dijo, los bonos con los que se controla al Poder Legislativo, “modelo que estableció el finado Carlos Hank González en el Estado de México”.

“Cada vez que aprueban una ley, cada que le dan al pueblo una puñalada por la espalda, reciben dinero extra. ¿Saben de dónde surgió todo esto? Del Estado de México”, comentó.

Explicó que para controlar al Poder Legislativo se da presupuesto a los diputados locales, donde además del sueldo, les otorgan cantidades considerables de dinero, “bien maiceadas” para materiales de construcción.

“Quien debe manejar el presupuesto es el Ejecutivo, no el Legislativo, ellos deben hacer leyes, fiscalizar y autorizar ejercicios”, alertó.

Lamentó que cuando el grupo “Atracomulco” tomó la Presidencia de la República se llevó el modelo y ahora ya también los diputados manejan presupuesto para pavimentación de calles y banquetas con los que piden a presidentes municipales “moches” o recomiendan empresas constructoras para obra.

“Lo mismo con la construcción de canchas y unidades deportivas, con el presupuesto destinado a la cultura. Los han corrompido por completo”, sostuvo. Ver también: Además de mediocre, el gobernador verde de Chiapas es ladrón: López Obrador