Nacional

600 millones de personas padecen virus papiloma humano

  • Indispensable mantener esquemas de prevención en salud sexual para prevenir este padecimiento.

apple-139266_1280El virus de papiloma humano es un padecimiento que se transmite a través de relaciones sexuales orales, anales o vaginales sin protección con una persona que está infectada aunque ésta no presente síntomas.

La especialista María Guadalupe Santillán Mora, del Hospital de Gineco Obstetricia 221  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, señala que son más de cien virus atraídos a las células epiteliales escamosas del cuerpo, y se encuentran en la superficie de la piel o en zona húmedas del cuerpo, como pueden ser al interior de los párpados, de la nariz, boca o garganta; en mujeres en la vagina, ano, cuello uterino,  vulva y en hombres al interior del prepucio y uretra del pene.

La especialista del IMSS Poniente, indicó que es un padecimiento que afecta a más de 600 millones de personas en el mundo y la mayoría de ellas no lo saben por falta de información y educación sexual. Destacó que cuando el virus es de bajo riesgo, siete de cada diez tipos causan verrugas genitales, papilomas y otro tipo de infecciones que pasan desapercibidas y que la mayoría desaparecen; sin embargo, cuando es de alto riesgo los tipos 16 y 18 son los más peligrosos y se asocian el 70% al cáncer cervicouterino en mujeres y a cáncer de ano y pene en hombres.

Algunas medidas preventivas pueden ser: aplicar la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH), realizar prueba de detección de cáncer cervicouterino, tener una buena educación sexual y utilizar condón de látex al tener relaciones sexuales de riesgo.

Santillán Mora puntualizó que algunos factores de riesgo pueden potencializar la probabilidad de adquirirlo, como iniciar una vida sexual a temprana edad, tener múltiples parejas sexuales o un compañero con varias parejas, antecedentes de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y no haberse practicado el Papanicolaou después de iniciar una vida sexual.

No obstante existen medidas preventivas para este padecimiento como aplicar la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH), realizar una prueba de detección de cáncer cérvico uterino, tener una buena educación sexual y utilizar condón de látex al tener relaciones sexuales, resaltó la especialista.

La gineco-obstetra concluyó que el Instituto cuenta con esta vacuna y puede aplicarse a mujeres entre 9 y 50 años de edad, aún cuando esta vacuna ayuda a eliminar las infecciones, no elimina las ya presentes, por lo que es indispensable realizarse los estudios pertinentes.

El IMSS Poniente hace la atenta invitación a acercarse a su Unidad de Medicina Familiar para recibir información y orientación médica acerca de este padecimiento, además de recibir una oportuna atención para combatirlo.