Omar Ortega: ordena IEEM al gobernador retirar espectaculares donde se tergiversan mensajes del PRD

 

Toluca Méx. 24 de Marzo.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) mandató al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila (en su calidad de garante),para que en un plazo no mayor a 24 horas  a retirar la propaganda utilizada en espectaculares en los que se utiliza la tipografía, logotipo y los colores del PRD, para tergiversar los mensajes originales y en su lugar colocar otros en los que se enaltece al gobierno estatal.

Según un comunicado de prensa del Partido de la Revolución Democrática, dicha resolución fue dada a conocer este martes, luego de que el fin de semana el PRD presentó la denuncia correspondiente ante el IEEM a través de su representante Javier Rivera.

Omar Ortega Álvarez, dirigente del PRD en el estado de México, explicó en el comunicado que la denuncia fue presentada en contra de quien resulte responsable, y registrada con el No. RPCG /IEEM/074/2015 por la Oficialía de Partes de dicho instituto.

En respuesta, el IEEM resolvió mandatar al gobernador Eruviel Ávila, para que en un plazo de cuarenta y ocho horas, contadas a partir de la notificación del presente acuerdo, proceda al retiro de dicha propaganda.

De igual manera, establece que en un plazo no mayor a veinticuatro horas, deberá informar al IEEM, sobre el cumplimiento de la medida cautelar implementada mediante escrito, anexando placas fotográficas en donde se haga constar el cabal cumplimiento de las referidas cautelares.

en su comunicado, el PRD sostiene que el IEEM en su resolución, argumenta que si bien no se desprende de autos que la propaganda haya sido colocada o contratada directamente por el Gobierno del Estado de México, lo cierto es que no se puede desvincular al referido probable infractor de la difusión de la misma.

Esto es, añade el IEEM, porque los poderes públicos y sus respectivos servidores públicos tienen la calidad de garantes y un deber ciudadano para, precisamente, ajustar su actuar a las directrices normativas, es decir, son responsables de tomar medidas pertinentes siempre y en todo momento para que los actos que se realicen se encuentren apegados a la legalidad.

Significa que deben observar, proteger y garantizar la protección más amplia de los derechos políticos electorales de los ciudadanos a nivel local y atención a los parámetros establecidos, así sea que ésta se haya realizado por terceras personas; es justamente en esto en lo que estriba su calidad de garante y su deber de cuidado, señala el IEEM

Finalmente, en su comunicado el PRD informó que dará continuidad hasta agotar el procedimiento legal, para conocer a los responsables intelectuales.

Extraoficialmente se supo en la redacción de Lector 24 que la dependencia encargada de emitir el mandato es Quejas y Denuncias, así como que la dependencia del gobierno estatal que deberá hacer el retiro de la propaganda es la Junta de Caminos.

Para mañana 25 de marzo, está programa una sesión del Consejo General del IEEM y ahí se espera que se hagan pronunciamientos al respecto, tanto de parte de la autoridad como de la representación del PRD. La sesión del Consejo está programada a las seis de la tarde.