Disfruté en aprender más que en buscar buenas calificaciones: premio nobel George Smoot

Mexicali, B.C., a jueves 19 de marzo de 2015.- “Cuando me preguntan que cómo empezó mi camino a convertirme en un Premio Nobel, contesto que fue igual al de muchos de ustedes; ir a la escuela, aprender y sentir atracción por algo”. Se debe disfrutar en aprender más que buscar buenas calificaciones, expresó el doctor George Smoot ante cientos de jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad que llenaron el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para asistir a la plática del Laureado “Camino al Premio Nobel” invitado por la compañía tecnológica Honeywell.

El Profesor Smoot, un astrofísico Americano, recibió el Premio Nobel de física en el año 2006 por descubrimientos clave que avanzaron nuestra compresión del Big Bang, evento que creo a nuestro universo hace casi 14 mil millones de años. Durante su visita, el Profesor dio una conferencia titulada “Trazando el Universo y su Historia”, en la cual describió los métodos más avanzados para entender los sucesos alrededor del nacimiento y desarrollo del universo.

“Técnicas como la modelización a computadora, son tan precisas que podemos determinar qué sucedió hace miles de millones de años con una certeza y precisión impresionante”, explicó Smoot. “Aunque permanecen un gran número de misterios por resolver, seguimos haciendo grandes avances para descubrir la historia del universo, descubriendo nuevas formas de la materia, y realizando avances científicos en la física molecular”.

Actualmente el Profesor Smoot es docente de física en la Universidad de California, Berkeley, científico principal en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, y desde 2010, n docente de física en la Universidad Diderot de Paris, Francia. En 2003, fue premiado con la Medalla Einstein y la Medalla Oersted en 2009.

Indicó que tuvo la fortuna de tener unos padres con un amplio entendimiento de sucesos de la vida y del mundo, lo que le permitió ampliar sus horizontes en cuanto a la reflexión sobre el universo, sin embargo, él se dio cuenta de que era necesario estudiar para obtener mayores respuestas.

Un punto clave para el doctor George Smoot fue trabajar en un área de su interés personal y no solo que le dejara dinero. “Tuve la oportunidad de vivir en un gran entorno, perseguir aquello que me gustara, aprender a tomar decisiones y estudiar en instituciones en donde se promovía la innovación, investigación, procuración de fondos y realización de proyectos”.

“He tenido el privilegio de haber elegido un área (Física) en donde existen numerosas oportunidades para aprender, entonces mi camino a obtener el Premio Nobel tuvo mucho que ver con las oportunidades que tuve, pero también por elegir cosas que fueron lo suficientemente interesantes para mí y que me motivaran a trabajar en ellas”, expresó el Laureado.

Una de las preguntas realizadas por los asistentes, fue sobre las oportunidades que hay en México para el desarrollo de la ciencia, a lo que el doctor George Smoot señaló que en el país existe mucho talento, por lo que es necesario que el desarrollo de la tecnología no se centralice y agregó que ha solicitado a empresas como Honeywell que promuevan una especie de incubadora en la que se impulse y apoye a los talentos mexicanos.

Asimismo, señaló que nunca se planteó ganar el Premio Nobel, tan solo se consideraba afortunado en trabajar en sus investigaciones y ser el primer hombre en la tierra en descubrir nuevos aspectos del universo.

Otra de las preguntas que le pareció muy importante fue si él durante su formación profesional había sido el más sobresaliente de la clase y el Nobel indicó que no lo fue, ya que su verdadero interés, más que obtener buenas calificaciones fue aprender. Con el paso del tiempo se percató que el más exitoso será aquel que siga preparándose y esforzándose.

Mencionó que obtener el Premio Nobel le dio una validación, sin embargo, hay cientos de investigadores y personas en el mundo que han hecho grandes obras y no han obtenido un premio. En su caso particular, indicó que lo que le ha ayudado a obtener éxito es ser disciplinado y orgulloso de su trabajo.