Cultura

En 30 años nacerán 1200 millones de africanos, debemos repensar el mundo: Jean-Louis Roy

UNAM Jean-Louis Roy

  • En los próximos 25 años nacerán dos mil 200 millones de personas, la mitad de ellas en África, indicó el diplomático Jean-Louis Roy
  • Resaltó la necesidad de repensar la gobernanza del mundo, pues también en ese lapso 75 por ciento de la humanidad vivirá en ciudades

En los próximos 25 años nacerán dos mil 200 millones de personas, la mitad de ellas en África, lo que implica que para 2050 uno de cada cuatro humanos será de ese continente. “Es demasiada población en poco tiempo”, refirió Jean-Louis Roy.

Al ofrecer la conferencia magistral La democracia en el siglo XXI herencia y/o proyecto, el diplomático y filósofo canadiense mencionó que para dar respuesta a ese crecimiento poblacional se requerirán estados más poderosos.

Crecimiento de la población mundial

En el acto, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM y la Delegación General de Quebec en México, en el marco de la Semana de la Francofonía 2015, se refirió a los avances en el mundo en los últimos 25 años en relación con la economía global y la revolución tecnológica en la era digital.

En ese sentido, destacó que para las próximas tres décadas los robots estarán presentes en todos los ámbitos, tal como sucede hoy con Internet: en los servicios públicos, en las instituciones o en las áreas de la producción industrial y cultural.

“Los autómatas ocuparán un lugar considerable, pues desde hace 10 años su presencia se ha duplicado y lo harán cada lustro; llegará el día en que los diagnósticos médicos para saber si uno debe ser operado o no, sea determinado por un robot”.

Esto también tendrá efectos sobre la cultura, habrá una inundación de los productos culturales a escala mundial y no tenemos idea de lo que eso implicará. Los bloques de países desaparecen, un poco como Internet tiende a desaparecer fronteras; ahora estamos en un mundo en el que productos y servicios circulan a través de los medios electrónicos.

Vivimos, subrayó, en un planeta organizado en 197 países, la mayoría son integrantes de las Naciones Unidas; más de la cuarta parte son federaciones o confederaciones integradas por múltiples provincias, estados o regiones, cada uno con una gobernanza política específica, lo que implica que cada día hay millones de hombres y mujeres que trabajan en favor de la gestión política del mundo, a pesar de las crisis y dificultades.

En ese sentido, resaltó la necesidad de repensar la gobernanza del mundo, pues también en 25 años el 75 por ciento de la humanidad vivirá en urbes y unas cuantas albergarán a un número considerable de habitantes.

Internet será una herramienta importante para la gestión política. En poco tiempo veremos que en el mundo se darán las votaciones en forma electrónica; tarde o temprano los sistemas electorales y la comunicación entre ciudadanos y gobierno será a través de esa vía. “Es un cambio profundo; las campañas electorales, las evaluaciones de las políticas, la enseñanza y la investigación, así se darán”.

En 25 años el 75% de la población mundial vivirá en ciudades
En 25 años el 75% de la población mundial vivirá en ciudades

Por otra parte, consideró que provenimos de un mundo donde los derechos humanos eran ampliamente defendidos por Occidente y propuestos al resto del mundo, en algunos casos impuestos; ahora, los países tienen los medios para proponer cosas.

Jean-Louis Roy señaló que no encontraremos una nación perfecta, “si lo hubiera sería un campo de concentración donde todo es correcto; eso significaría que hay una bayoneta en la espalda de cada quien, sólo así se respetan al 100 por ciento las reglas. La humanidad es perfectible”.

Estamos en una época formidable, hay que aprender a querer y a respetar a los que son opuestos, comprender el punto de vista de los otros, conocer y apreciar lo que no se parece a nosotros, no para renunciar a lo que somos, sino para poder vivir juntos; ésa es la democracia. Limitar los poderes del Estado no sólo es una concepción de la igualdad entre hombres y mujeres, sino de todos los ciudadanos, refirió.

“Hay que conservar la esperanza de que la democracia, los derechos humanos y la tolerancia recíproca van a triunfar; no compartimos el mismo punto de vista, pero sí pertenecemos a la misma humanidad”, concluyó.

En el acto también estuvieron Sophie Therrien, consejera de Asuntos Públicos Gubernamentales y de Cooperación de la Delegación General de Quebec en México, y Binidza Cruz, de la Facultad de Filosofía y Letras y participante en el Parlamento Francófono de la Juventud de las Américas.