Comisión de la verdad en Guerrero y sí a las elecciones plantea AMLO

AMLO 2015 03 27 AMLO Chilpancingo-Guerrero

Iguala Guerrero 27 de marzo.- Desde Iguala, Guerrero, Andrés Manuel López Obrador planteó que los encarcelados en torno a la desaparición de 43 estudiantes tienen que hablar para que se castigue a los autores materiales e intelectuales, sin ningún miramiento, que no hay impunidad, no le hace que si están involucrados integrantes del Ejército, se les castigue, porque lo más importantes es la justicia. También planteó que la única vía para solucionar el problema del país es la electoral. Entre otras cosas planteó que MORENA, si llega al poder en Guerrero nombre a un maestro de la Coordinadora como Secretario de Educación.

se le tiene que dar garantías y protección a los 104 personas que fueron detenidas por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como a sus familiares, para que digan la verdad sobre el crimen registrado el pasado 26 de septiembre en el municipio, “porque si se trata de un crimen de Estado corren peligro si hablan”.

“Nadie puede estar al margen o por encima de la ley, tiene que haber Estado de derecho y solo se podrá resolver el problema de Iguala y el de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, si se sabe la verdad.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA expresó que está el antecedente de que los ciudadanos que supieron y participaron en el asesinato del ex candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta fueron eliminados, porque no les convenía a los del régimen que se conociera la verdad.

Recalcó que se tiene que crear la comisión de la verdad con ciudadanos de inobjetable honestidad para reabrir la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, porque aunque haya más de 100 detenidos, no ha sido reabierta la investigación realmente.

Manifestó con todo respeto su desacuerdo, al planteamiento de no participar en las elecciones de 7 de junio y que se demande que no haya comicios en Guerrero, como lo plantean familiares de los 43 estudiantes desaparecidos e integrantes de los movimientos sociales de Guerrero, porque eso solo beneficia a la mafia del poder.

“No es solución a los problemas de justicia en Guerrero, solo el pueblo puede salvar al pueblo, si hay una vía para dar tranquilidad a Guerrero, para que haya justicia en Guerrero es el método democrático, que sea el pueblo el que decida y no hay otra alternativa más que ir a las urnas, ahí expresar lo que cada uno piensa y quiere para Guerrero”, explicó.

Alertó que los que realmente dominan al país, quienes impusieron a Peña Nieto organizaron un juego de futbol para el 7 de junio, el día de las elecciones, porque lo que quiere la mafia es los ciudadanos no vayan a votar y cómo es que los integrantes de la sociedad civil de izquierda están llamando a no votar, “qué acaso es lo mismo o se tocan los extremos y se dan la mano o hay mucha ingenuidad”.

Asimismo, el candidato al gobierno del estado tendrá que dialogar con dirigentes del movimiento magisterial que si hacen un acuerdo con MORENA, los maestros podrían proponer al próximo secretario de Educación de la entidad, se llevará a cabo un gobierno de coalición, una alianza.

“Y que nos vamos a poner de acuerdo el algo que es fundamental en elegir bien al secretario de Desarrollo Social, porque el principal problema de Guerrero es la pobreza, el hambre y eso es lo que hay que atender”, adelantó al ofrecerse como asesor del próximo gobernador de Guerrero para elaborar un plan de desarrollo de Gobierno.

En otro tema, invitó a los guerrerenses a participar en MORENA sean del partido que sea PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, porque el pueblo es gente buena, el problema es arriba donde se encuentra la mafia del poder, integrada por delincuentes de cuello blanco quienes se han dedicado a hacer daño a los mexicanos a partir de imponer una política económica antipopular y entreguista.

Durante su participación el candidato de MORENA al gobierno de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, aseguró que votar por el partido político MORENA es votar por leyes: contra las desapariciones forzadas, anticorrupción, revocación del mandato, de amnistía, para garantizar la libertad de expresión y proteger a los periodistas, así como para que se paguen los salarios detenidos a los maestros.

Pablo Sandoval señaló que propondrá un nuevo proceso constituyente que refleje la nueva realidad en Guerrero, que funde un nuevo pacto social, se tiene que acabar con la nefasta practica del arraiga y la prisión preventiva que solamente se han usado para generar presos políticos.

“MORENA será el gobierno que libere los presos políticos”, declaró al indicar que se legislará en el caso de las desapariciones forzadas, no más impunidad en el estado de Guerrero.

Explicó que en Guerrero se confrontan básicamente dos proyectos: el del pueblo digno y el de los políticos de siempre, los políticos chapulines que abandonan sus cargos, sus responsabilidades que van de un lugar a otro para conservar sus privilegios y sus fueros, quienes demostraron ser corruptos y que el pueblo no los quiere.

Manifestó que en Guerrero: 17 de cada 100 personas no saben leer ni escribir, 45.7 por ciento carece de seguridad social, y más de 2 millones y medio de personas están en la pobreza o la pobreza extrema.

Por su parte, el precandidato a presidente municipal de MORENA en Iguala, Socorro Peralta denunció que por los grupos delincuenciales y la complacencia del ejército se sufrió la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa el 26 de marzo del 2014.

Mencionó que MORENA fue el único partido político que dio la cara para denunciar la barbarie y exigiendo el castigo a los autores intelectuales y materiales del crimen en contra de los 43 jóvenes.

“MORENA siempre ha estado en solidaridad con todos los compañeros del movimiento social que ocupan las plazas públicas exigiendo el castigo y el esclarecimiento de los hechos. Nosotros los seguimos haciendo hasta el momento bajó el gripo: ¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!”, manifestó.