UAEM otorga el Honoris Causa al geógrafo polaco Jerzy Makowski   

2015 03 26 honoris causa a polaco

Toluca Méx. 26 de Marzo.- Para reconocer sus aportaciones a la Geografía Física y la Geografía Económica, así como en el ámbito de la Planeación, y por su labor para el fortalecimiento de la vinculación entre la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de Varsovia, Polonia, el rector Jorge Olvera García entregó el DoctoradoHonoris Causa a Jerzy Makowski.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría de la UAEM, Olvera García aseguró que esta distinción que le confiere la comunidad universitaria, por acuerdo del H. Consejo Universitario, es en reconocimiento a sus aportes científicos y docentes, así como a su contribución para el fortalecimiento de la relación bilateral desde 1975, entre la UAEM y la Universidad de Varsovia, que se traduce en intercambio académico, investigaciones conjuntas, estancias académicas y formación de personal académico.

Acompañado por el secretario de Rectoría, José Benjamín Bernal Suárez, así como los directores de las facultades de Geografía, Noel Bonfilio Pineda Jaimes, y Planeación Urbana y Regional, Héctor Campos Alanís, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense puntualizó que la Facultad de Geografía es pionera en la internacionalización de esta casa de estudios, hoy eje de la trascendencia de la institución.

Luego de resaltar que Jerzy Makowski ha colaborado y realizado investigaciones en diversos países de Iberoamérica, como España, Portugal, México, Venezuela, Ecuador, Cuba, Perú, Argentina y Brasil, destacándose por ser un participante activo del movimiento latinoamericanista internacional, Jorge Olvera García enfatizó que el trabajo realizado por el hoy Doctor Honoris Causa por la UAEM para tender lazos de cooperación entre ambas instituciones educativas, es pieza clave para el trabajo colaborativo, determinante para el desarrollo de la enseñanza e investigación geográfica en la Autónoma mexiquense.

En su oportunidad, Jerzy Makowski, acompañado por su esposa Dorota María Makowska, agradeció que la UAEM le distinguiera con el máximo reconocimiento institucional, por el quehacer académico que desde hace varias semanas lleva a cabo en colaboración con investigadores de la UAEM.

Ante los estudiantes, profesores e investigadores presentes en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, el científico polaco destacó la colaboración entre ambas instituciones, pero también la importancia del sentimiento de amistad que une a México y Polonia.

Antes, Noel Bonfilio Pineda Jaimes refirió que Jerzy Makowski nació en 1946 en la Ciudad de Varsovia, Polonia; es Doctor de Ciencias sobre la Tierra, con especialidad en Geografía Física, por la Universidad de Varsovia. En 1975 formó parte del grupo de geógrafos de la Universidad de Varsovia que se puso en contacto por primera vez con autoridades de la entonces Escuela de Geografía de la UAEM, estableciendo el convenio de colaboración académica más antiguo de la institución mexiquense, vigente por más de tres décadas y que ha permitido la realización de 19 ediciones del Simposio Mexicano-Polaco.

Cabe destacar que Makowski ha participado en estancias de investigación e impartido cursos como profesor visitante en las facultades de Geografía, Planeación Urbana y Regional y Química de la UAEM; su producción académica rebasa los 150 títulos, entre libros y artículos especializados, publicados en Europa y Latinoamérica.