Nombran candidatos a alcaldes y diputados por el PRD EDOMEX. Neza fuerte, Tlalne en crisis

Toluca Méx. 30 de Marzo.- El Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, eligió a sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales. Entre los candidatos a diputación Plurinominal encabezan la lista Juan Zepeda, Javier Salinas, José Luis Jaime Correa y Diana Lucía Ayala Ramos. Pero las cosas no salieron tan bien, pues durante la sesión del Consejo Estatal no se pudieron nombrar a los candidatos de Tlalnepantla, Tultitlán y Teotihuacán y será el Comité Ejecutivo Nacional quien resuelva.

El Dictamen de candidatos a presidentes municipales, regidores y sus respectivos suplentes, fue aprobado por los Consejeros presentes por 226 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

Entre ellos se puede mencionar en Coacalco, Agustín Sánchez Soberanes; Huixquilucan, Guadalupe Reyes; Ecatepec, Octavio Martínez Vargas; Toluca, Ana Yurixi Leyva Piñón; Lerma, Eleazar Barranca Villavicencio; Naucalpan, Martin Manuel Riestra Rodríguez .

Una de las candidaturas que más destaca es la de Juan Hugo de la Rosa por ser considerado en las encuestas el candidato ganador más viable para el municipio de Nezahualcóyotl. Juan Hugo de la Rosa pertene a la corriente de ADN que se ha convertido, a su vez, en la segunda corriente más importante del PRD nacional.  A nivel Estado de México, el municipio de Neza es el más importante para el PRD tanto por la población como por los votos que aporta.

Este municipio tiene la característica de que la elección municipal contagia los resultados de las elecciones a diputados locales. Por ello el triunfo en la municipal significa casi el triunfo en las diputaciones locales.

Otros de ellos son por Naucalpan, Martín Riestra; Atizapán de Zaragoza, Fernando Blas; Atlacomulco, Amaro Gaspar; Chalco, Enrique Espejel Hernández; Chimalhuacán, Manuel Alejandro Izquierdo; Ixtapan de la Sal, Sergio Velázquez; Metepec, Marisol Figueroa.

En el caso de Tlalnepantla, los precandidatos fueron Marco Antonio Rodríguez Hurtado y Ruth Olvera Nieto, pero al no alcanzar ninguno de los dos el 60 por ciento de los votos de los Consejeros presentes, entonces se turna al Comité Ejecutivo Nacional para su resolución. Esta es una de las elecciones de candidato que resulta más noticiosa pues ambos aspirantes provienen del Partido Acción Nacional y ya fueron alcaldes de Tlalnepantla, pero con la bandera azul.

De hecho, el proceso de elección del candidato se ha convertido en una piedra en el zapato no sólo para la dirección estatal sino también para la nacional. Se tiene información de que la primera en registrarse fue Ruth Olvera quien parecía ser candidata de unidad. De último minuto, realmente de último minuto, se registro  Antonio Rodríguez y eso provocó que el conflicto de dos grupos del PAN se trasladara al PRD. Al parecer en el centro del debate también está un conflicto de dos dirigentes de Nueva izquierda, uno que quiere a Ruth y otro que quiere Antonio Rodríguez. La cosa no va a ser fácil.

Por Tultitlán, los candidatos César Hernández Zamudio y Porfirio Ramírez García, tampoco alcanzaron el 60 por ciento de los votos de los Consejeros presentes, por lo que de igual manera, se turnó al Comité Ejecutivo Nacional para su resolución.

Igual situación se repitió en el municipio de Teotihuacán con los candidatos Miguel Ángel Medina Rodríguez y Doreida Zerón Hernández, cuya designación también le corresponde al Comité Ejecutivo Nacional.

Con respecto al resolutivo que comprende la lista de sus candidatos a diputados locales en los 45 Distritos, éste se aprobó con una votación de 224 votos.

Por representación proporcional, fueron designados, entre otros, Juan Zepeda, Javier Salinas, José Luis Jaime Correa, Diana Lucía Ayala Ramos con 233 votos de los Consejeros presentes. Estos personajes es casi seguro que sean legisladores locales. De entre ellos saldrá el próximo coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD.

El listado completo se dará a conocer en cualquier momento  y la publicaremos conforme vayamos teniendo información, aquí en Lector24.com.