1 millón 600 mil negocios murieron en México entre 2010 y 2015

construction-646918_1280

  • Las muertes de negocios registradas en ese lapso se presentaron con mayor medida en entidades del norte del país como Baja California, Sonora, Coahuila y Nuevo León, y también en otros estados como Guerrero, Morelos, Estado de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Agencia Conacyt. La esperanza de vida de los negocios, al contrario de lo que ocurre con la esperanza de vida humana, va aumentando conforme pasan los años. Al nacer un negocio, la probabilidad de mantenerse “vivo” es de siete años. Sin embargo, esta probabilidad será distinta de acuerdo al sector o tamaño del establecimiento, señaló Susana Pérez Cadena, quien es especialista en estadística e investigación de operaciones en el INEGI.

De acuerdo con la directora general adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del Inegi, Pérez Cadena, desde hace muchos años se ha pensado que la sobrevivencia y la mortalidad de los negocios tienen causas que no se pueden identificar.

En México, explicó la funcionaria, se observa un comportamiento de nacimientos y muertes de los negocios con gran frecuencia, por lo que su movilidad demográfica es considerada elevada. Por ello, uno de los objetivos de la nueva línea de investigación –nombrada demografía económica– es conocer la tasa de movilidad y las características que hacen a los negocios más fuertes o vulnerables.

Por ejemplo, agregó, la esperanza de vida del sector manufacturero es mayor a la del sector económico. A los diez años de haberse establecido un negocio manufacturero, tendrá (probablemente) 14 años más de vida en comparación con 11 y 13 años que podrían tener aquellos del sector económico y servicios no financieros, respectivamente.

Además, por cada 100 negocios que inician operaciones en el sector comercio, después de cumplir un año sobreviven solamente 34, y a los 25 años solo sobreviven nueve de esos establecimientos.

Por otro lado, de acuerdo con un análisis generado a partir de información de los censos del 2010 y 2015, se observó que durante este periodo de cinco años murieron 1 millón 600 mil establecimientos en toda la República Mexicana.