Ejecutivo Edoméx Estado de México Legislatura Edoméx

Eruviel da marcha atrás a su Ley para encarcelar automovilistas que conduzcan autos sin placas

vehiculos 2015 03 31 vehiculos foto archivo

Toluca Méx. 31 de Marzo.-  El gobernador Eruviel Ávila envió una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados local, para dejar sin efectos el artículo 193 del Código Penal estatal, que señala sancionar con prisión a los conductores de automóviles que no tengan sus placas de circulación y que entraría en vigor el mes de junio. Esta ley había sido promovida por el propio gobernador en semanas pasadas pero causó mucho descontento.

De un comunicado emitido por el gobierno del Estado de México, se desprende que el propio gobierno del Estado de México terminó por reconocer que la mencionada ley viola los derechos humanos, como lo habían denunciado representantes de partidos políticos de oposición. Por ello, en el comunicado se dice que la derogación de lo establecido en el artículo 193 tiene como  “fin de evitar la violación de derechos humanos.”

El gobernador hizo su anuncio al asistir al Informe de Actividades 2014 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Ell Ejecutivo estatal indicó que la ley se había establecido porque se estaban presentando dentro del Estado de México delitos en vehículos que no contaban con placa. Este objetivo sigue vigente pero se deben encontrar otros causes para combatir el delito cometido por personas que operan autos sin placas.  Expresó su disposición de trabajar con diferentes instituciones como la Codhem, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Poder Judicial, así como organizaciones de la sociedad civil, para encontrar una solución a esta problemática, respetando siempre los derechos humanos.

El gobernador informó que ya envió a Elda Gómez, presidenta de la mesa directiva de la Legislatura local, la iniciativa correspondiente para evitar que estas sanciones entren en vigor en junio de este año, y expresó su confianza para que los legisladores mexiquenses la aprueben.