Intraglobe: un globo en el estómago para bajar de peso

Estómago delgado flacaAgencia Conacyt. La obesidad se ha convertido en un problema de salud mundial, ya que de 1980 a 2014 se duplicó en el mundo el número de personas con dicha enfermedad, de acuerdo con datos oficiales de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Para combatir la obesidad, el doctor José Rafael Garza Álvarez, cirujano del Hospital Ángeles del Pedregal –ubicado en la Ciudad de México– especializado en gastroenterología, diseñó un novedoso balón gástrico denominado Intraglobe que, a diferencia de los que existen actualmente en el mercado, es inflado con aire y no con agua, lo cual lo hace más ligero y más cómodo.

El balón ayudará a que el paciente tenga una sensación de saciedad y evitar así la ingesta excesiva de alimentos, lo que favorecerá la pérdida de peso. Sin embargo, este balón no es milagroso, ya que para que se puedan perder esos kilos de más es necesario un tratamiento integral que incluya una alimentación balanceada y ejercicio moderado. “Lo importante no es solamente tener el balón, sino seguir una dieta y lograr una reeducación alimenticia”, subrayó Garza Álvarez.

Agregó que “el tratamiento debe ser integral, el paciente debe ser atendido por un médico general que le revise los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos, un nutricionista para que le lleve una dieta adecuada y un psicólogo o psiquiatra, porque la mayoría de las personas con problemas de obesidad tienen problemas psicológicos o psiquiátricos que los hacen comer de más”.

Detalló que todo lo anterior dura alrededor de dos años y es casi tan eficaz como la cirugía baipás gástrico, ya que ese lapso es el suficiente para que una persona pueda llegar a su peso normal y pueda conseguir una reeducación alimenticia.

“La reeducación alimenticia es primordial, porque si el paciente después de concluir su tratamiento sigue comiendo en exceso alimentos con alto valor calórico, va a engordar de nuevo. No es que se prive de esos alimentos, es solamente que los consuma con moderación”, manifestó.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el especialista indicó que “todos los plásticos son permeables al aire; nosotros encontramos en Estados Unidos una empresa que realiza una sustancia que tiene la capacidad de impermeabilizar este globo, no lo impermeabiliza al 100 por ciento pero si en un 70 u 80 por ciento, y eso nos permite que el balón sea inflado con aire y no con agua”.

Detalló que este balón está fabricado de silicona biomédica, un material que casi no genera rechazo dentro del organismo, y de hecho uno de los más utilizados por los cirujanos plásticos.