Elecciones Elecciones Edoméx Partidos

10 partidos abandonan sesión del IEEM. Aprueban material electoral y lineamientos de registro de candidatos  

2015 04 02 10 partidos abandonan sesion
Gráfica de la sesión del Consejo General del IEEM. Todo estaba tranquilo, 20 minutos después estalló una crisis que concluyó con el abandono de la sala de 10 representantes de partido

 

Toluca Méx. 3 de marzo.- Durante una sesión que se volvió tensa y llena de recrimineaciones hasta el grado de que representantes de 10 partidos políticos la abandonaron, los consejeros electorales del IEEM aprobaron, por seis votos a favor y uno en contra, ordenar la impresión de Documentación Electoral para el Proceso Electoral de Diputados y Miembros de Ayuntamientos 2014-2015.

También por una votación de 4 votos a favor y tres en contra aprobaron los Lineamientos para el Registro de Candidaturas a los distintos cargos de elección popular para el Proceso Electoral 2014-2015.

La salida de 10 de los 11 representantes de partido se debió a su inconformidad con la posición de 3 de los siete consejeros del organismo electoral. Diez representantes de partido en tono enérgico, y otro más en tono conciliador, reclamaron a los consejeros Palmira Tapia, Gabriel Corona y Miguel Ángel García lo que consideraron un intento de intervenir en la vida interna de los partidos políticos.

Los consejeros pretendían que en la designación de las planillas municipales los partidos políticos aplicarán la representación de género tanto de forma vertical como horizontal. Es decir que no sólo hubiese equilibrio de género al interior de cada planilla como se establece en la ley, sino también que hubiese equilibrio de género al comparar todas las planillas. Algo así como que todos los partidos estuviesen obligados a nombrar de forma obligada 62 candidatos a alcaldes hombres y 62 candidatos a alcaldes mujeres.

Los representantes de los partidos argumentaron que eso no estaba en la ley. Y, en última instancia, si los consejeros deseaban poner ese lineamiento lo habrían hecho antes de que los partidos eligieran sus planillas. Aprobar ese lineamiento, sostuvieron, equivale a volver a realizar las asambleas de elección de planillas asunto que provocaría una crisis generalizada del proceso electoral.

10 representantes de partido acusaron a los consejeros de ser ignorantes y los llamaron a respetar la vida interna de los partidos. También los calificaron de perversos y de estar descomponiendo el proceso electoral. Los llamaron a no ser protagónicos y los acusaron de enturbiar el proceso electoral. Sólo el consejero del Partido Encuentro Social, Carlos Loman, se mostró comprensivo de la posición de los consejeros, pero de todas formas la consideró fuera del contexto legal.

A pesar de que la propuesta de los tres consejeros perdió, 10 representantes de partido abandonaron la sesión en protesta por su posición. No dejaron en claro cuánto tiempo estarán afuera. Al final de la sesión, el presidente consejero, Pedro Zamudio, minimizó el hecho y se mostró confiado en que los representantes de partido regresen a las sesiones de comité y general. Se le preguntó si buscaría un diálogo directo y conciliador con los partidos a lo que respondió que no lo considera necesario. Se usarán los medios tradicionales y legales para convocarlos a las sesiones de trabajo. “No tenemos previsto café de por medio para llamarlos y se usará los medios tradicionales para convocarlos a sesión”.

Al final, los lineamientos de registro de partidos se aprobaron como los representantes de partido político querían, pero de todas formas abandonaron la sesión.

Otro punto de la orden del día fue la autorización para la compra del material electoral. Lo anterior, una vez que el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del IEEM emitió el dictamen de Adjudicación del procedimiento de Licitación Pública Nacional número IEEM/LPN/10/2015, referente a la adquisición de documentación electoral para el Proceso Electoral de Diputados Locales y miembros de los Ayuntamientos que está en curso, por lo que el Órgano Superior de Dirección del IEEM aprobó ordenar se realice la impresión respectiva.

Previo a su aprobación, el Consejero Electoral, Miguel Ángel García Hernández, señaló que la norma imposibilita al Consejo General para aprobar la adquisición del material electoral y quien sí tiene esta atribución es el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Instituto, por lo que las modificaciones propuestas exceden las disposiciones normativas, pues se pretende atribuir al Consejo General algo que el Código Electoral del Estado de México no le otorga, dado que su función es únicamente la de ordenar su impresión. Por ello votó en contra.

En tanto, la Consejera Electoral, Natalia Pérez Hernández, señaló que al procedimiento de adquisición de la documentación electoral por parte del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, le dio puntual seguimiento en su calidad de Presidenta de la Comisión de Vigilancia de las Actividades Administrativas y Financieras, el cual se llevó a cabo en forma pública, con  base en la normatividad y en forma transparente, pues se desarrolló ante un Testigo Social y la presencia de los representantes de los partidos políticos.

Por tanto, indicó que, de acuerdo con la normatividad, se determina que corresponde al Consejo General del IEEM aprobar la adjudicación y adquisición respectiva, ya que incluso, con las modificaciones presentadas por el Consejero Presidente, se da cumplimiento puntual a los Lineamientos de la Administración de los Recursos del IEEM. La propuesta original se aprobó por 6 votos a favor y uno en contra.