INE sanciona a Movimiento Ciudadano, PRD y PES de Jalisco, por rebasar topes de gasto

INE 2015 04 01 Nacif al lado derecho
De izquierda a Derecha Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo y Benito Nacif consejeros del INE

 

Méx. DF. 1 de Abril.- Movimiento Ciudadano, PRD y Encuentro Social son los tres partidos políticos que fueron sancionados por rebasar los topes de gasto de precampaña en el Estado de Jalisco. Movimiento Ciudadano fue la organización con el monto de sanción más elevado al llegar a una sanción por un monto de millón 254 mil pesos. Luego Encuentro Social con 382 mil pesos. Finalmente el PRD con 198 mil pesos.

Adicionalmente en Jalisco fueron sancionados con la negativa o cancelación de registro a dos candidatos que rebasaron por más del 5 por ciento el tope de gastos de campaña; se impuso una sanción económica a dos candidatos cuyo rebase fue inferior al 5 por ciento; y 14 precandidatos más fueron sancionados con la pérdida del registro por no entregar sus informes.

Sobre la lista de candidatos a los cuales se les canceló el registro estamos a la espera de la publicación del acuerdo para darle a conoce a nuestros lectores la lista. Y es que durante la sesión del Consejo General no se dio de forma específica dicho acuerdo. Los consejeros y los representantes de partido tienen en sus manos los acuerdos y hablan de ellos como si los periodistas o los ciudadanos los conociéramos. Durante toda la sesión no se dijeron los nombres de los candidatos sancionados ni a qué partidos políticos pertenecen. Se habló de algunos casos de precandidatos de Movimiento Ciudadano que mencionamos más adelante en esta nota.

En el caso de Michoacán se sancionó a cuatro partidos políticos por rebasar los topes de gasto en precampañas. Estos fueron el PRD con poco más de cuatro millones de pesos. El PAN con 388 mil pesos. El PRI con 370 mil pesos y el PT con 35 mil pesos.

En Michoacán perdieron su derecho a ser registrados 42 precandidatos, por la omisión en la entrega de sus informes de ingresos y gastos. Sobre la lista de sancionados es lo mismo que en Jalisco, estamos a la espera de que se publique el acuerdo del Consejo del INE.

Al hablar de las sanciones, el consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que con la aprobación de estos dictámenes, el INE establece criterios para la fiscalización de próximos informes de precampaña, consistentes en sancionar económicamente al precandidato y partido político, cuando el rebase a los topes de precampaña sea por menos de 5 por ciento, y sancionar con la negativa de registro o la cancelación de éste, si ya fuera otorgado, cuando el rebase a los topes es superior al 5 por ciento, o bien, si se omite la entrega de los informes de gasto.

Por su parte, el Consejero Electoral Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Fiscalización, mencionó que para la elaboración de este Dictamen, la Unidad Técnica de Fiscalización llevó a cabo un monitoreo de espectaculares, de propaganda en vía pública, de medios impresos y también de Internet para propaganda relacionada con las precampañas en el estado de Michoacán. Además, llevó a cabo circularizaciones con terceros y solicitudes de información a las autoridades bancarias y financieras y solicitudes de información a las autoridades bancarias y financieras.

En Michoacán, se dio el caso de que los partidos políticos no entregaron informes sobre los ingresos y gastos de sus precandidatos a tiempo, de un total de 1 mil 59 precandidatos los partidos entregaron 609 informes en tiempo, 408 fuera de plazo y fueron omisos en la presentación de 42 informes.

Se dijo que las precampañas para Gobernador tienen plazos diferentes que las precampañas para Ayuntamientos y Diputados Locales. La Comisión ya conoció el Dictamen y el Proyecto de Resolución relacionado con las precampañas de Gobernador, y se traerá a la sesión del Consejo General en su próxima sesión extraordinaria, la que está programada para el 15 de abril.

Al hablarse del caso de Michoacán se dijo que el 13 de febrero los partidos políticos debieron de entregar sus informes. ¿Qué ocurrió? Que así lo hicieron en muchos casos, pero se detectó que había distintos aspirantes que no entregaron informes. De los 107 aspirantes del Partido de la Revolución Democrática a Diputado Local, 65 entregaron de manera extemporánea ante requerimiento de la autoridad y habían enviado 34 informes en tiempo. También habían enviado la información de 80 precandidatos a postularse en los Ayuntamientos y cuando la autoridad el 28 de febrero les notifica sus observaciones, el partido político se da a la tarea de presentar informes, en este caso ya con requerimiento, ya fuera de tiempo, para 65 aspirantes a Diputados y para 270 aspirantes a los Ayuntamientos.

LAS SANCIONES EN JALISCO

El Consejero Nacif dijo en el Informe correspondiente al estado de Jalisco se está proponiendo la negativa o cancelación de registro a 2 candidatos que rebasaron por más del 5 por ciento el tope de gastos de campaña. A otros 2 se propone una amonestación pública ya que el rebase es inferior, como mencionaba, al 5 por ciento. En los casos de negativa de registro quedan a salvo los derechos por supuesto del partido para registrar a otro candidato que cumpla con los requisitos que marca la Ley y los documentos básicos de cada instituto político. Considero que este tipo de amonestaciones salvaguarda en todo caso los derechos de los propios partidos y evita que la norma inhiba el pluralismo.

Como en el punto anterior de Michoacán, estos documentos fueron analizados y votados por la Comisión de Fiscalización en su sesión extraordinaria del 23 de marzo pasado. El Dictamen da cuenta de la revisión de 776 informes de precampaña de 8 partidos políticos… 176 Informes de precampaña, de 8 partidos políticos que llevaron a cabo precampañas.

Tal como en el caso de Michoacán, en Jalisco varios partidos entregaron extemporáneamente los Informes de precampaña, por lo que el Proyecto de Resolución propone, siguiendo los mismos criterios que el caso discutido en el punto anterior, sanciones económicas a los partidos políticos por esta infracción.

Me quiero referir a un criterio que incluye el Dictamen y Resolución de las campañas del estado de Jalisco, que creo que es de mayor relevancia. En los informes entregados por el Partido Movimiento Ciudadano, se da cuenta de 4 candidatos a Ayuntamientos que rebasaron los topes de gasto de campaña, en particular tenemos 2 grupos, por un lado 2 precandidatos que rebasaron el tope por un 12 y 27 por ciento respectivamente y por otro lado se tiene un precandidato del Municipio de Tala que rebasó el tope de precampañas por 894 pesos, que equivalen al 2.27 por ciento de su tope y otro por apenas 29 pesos con 13 centavos; o sea por el .24 por ciento de su límite de gastos.

Durante la sesión se dijo que las leyes generales no distinguen, no tienen un criterio de proporcionalidad entre quien rebasa el tope de gastos de precampaña por un peso o por una mínima cantidad y quien lo rebasa por una cantidad más sustantiva. Impone la pena directa de la pérdida del derecho al registro, que es la pérdida del derecho a ejercer el derecho a contender por un cargo de elección popular; es decir, es un derecho político fundamental establecido en la propia Constitución Política; el rebase de topes debe entenderse con relación al tope de gastos que tiene un precandidato en particular, ni la Ley ni la Constitución Política establecen las condiciones dentro de las cuales se le debe cancelar el derecho al registro, que es la sanción máxima permitida al precandidato por un rebase.

El Proyecto de Resolución, dijo finalmente Nacif, propone la cancelación del registro, solamente a quienes hayan rebasado el límite de gastos de precampaña por más del 5 por ciento y sólo una amonestación pública a quienes hayan realizado gastos excedentes por menos de un 5 por ciento.

Por su lado, Juan Miguel Castro Rendón, representante de Movimiento Ciudadano dijo que es injusto sancionar a algunos candidatos porque no fue responsabilidad de ellos rebasar los topes, sino que el Partido al momento de prorratear gastos afectó, sin darse cuenta, a los candidatos.

“Aquí ya se ha comentado, dijo Castro Rendón, el caso de 4 Municipios donde se da el rebase de tope de gastos de campaña. Quiero señalar que los candidatos que están en esta situación, candidatos ciudadanos, entregaron en tiempo y forma a Movimiento Ciudadano sus informes de ingresos y egresos, así como la documentación soporte respectiva, respetaron los límites establecidos como tope de gastos de precampaña, una vez que realizaron su entrega a Movimiento Ciudadano fue el partido político, el único responsable de la revisión y envío de la información a la Unidad Técnica de Fiscalización. Movimiento Ciudadano equivocadamente prorrateó los gastos de un curso, como ya lo señaló el Consejero Electoral Marco Antonio Baños, de imagen y redes sociales entre todos los candidatos. Sobre este particular, aparte de los montos implicados que son 1 mil 450 pesos porque en el Municipio de Etzatlán el tope es 12 mil 114 y el rebase fue de 1 mil 454, quiero señalar una situación que es relevante, el prorrateo no fue proporcional al tope de gastos de campaña de cada uno de ellos, se realizó por igual entre todos los 284 precandidatos, es responsabilidad del partido político.”

En el segundo caso hay una situación particular, aparte de este curso está la situación de un espectacular genérico del partido político dentro del Municipio, que concretamente decía: “libertad es libertad”; es propaganda genérica de Movimiento Ciudadano, que consideramos no debió haberse prorrateado entre los gastos de todos los candidatos. En principio es esta reflexión que ponemos sobre la mesa, y esperamos contar con su comprensión y raciocinio en el sentido de no cometer una injusticia con 2 ciudadanos que ejercieron su derecho de ser votados, que son afectados por una responsabilidad del partido político y se les niega la posibilidad de participar en un Proceso Electoral.