Elecciones Elecciones Federales Opinión

Fracaso del Registro de candidatos independientes ante el INE.  

 

Cuentos y Cuentas WordPress post cabeza 470x150

5 de Abril .- Después de tanto ruido se conoció la lista de candidatos independientes a Diputados Federales.  El llamado a los independientes no encontró respuesta en 20 estados de la República, entre ellos Jalisco y el Estado de México que son de los más poblados. En estas entidades, llenas de millones de ciudadanos, ninguno tomó la decisión de registrarse.

Es claro que los ciudadanos desconfían del mecanismo electoral de las candidaturas independientes. La serie de requisitos y la competencia desleal que se tendría con los partidos políticos hace que el proyecto de candidaturas independientes sea, de entrada, un verdadero fracaso. Los datos hablan por sí solos:

De 300 distritos electorales federales sólo se registraron candidatos independientes en veinte. En los otros 280 distritos no se encontró un ciudadano dispuesto a asumir un riesgo tan elevado.

Existen entidades como el Estado de México en donde uno se pregunta: ¿Cómo es posible que entre más de 15 millones de habitantes distribuidos en cuarenta distritos electorales federales no se haya registrado ningún candidato?

En el Estado de Jalisco, donde se localizan 15 distritos electorales federales no se registró ningún independiente.

Al Distrito Federal sólo va un candidato. Esta entidad es una de las más politizadas del país que cuenta con mayor número de medios de comunicación e instituciones educativas. Ahí está la sede del INE y del Congreso de la Unión. ¿Un solo candidato? Y aún falta ver cómo le va a Eliseo Rosales que va por el distrito XXIV.

De forma demagógica, en la sesión del INE celebrada ayer, consejeros y representantes de partido quisieron vender la idea de que las candidaturas independientes son un éxito.  Se nos presentan como un logro de la democracia mexicana. En realidad, los partidos políticos en secreto celebran el fracaso de las candidaturas independientes. Demagógicamente dicen: abrimos el espacio. Pero en la realidad sólo tendieron una trampa a los ciudadanos.

La lista de candidatos es breve y, si se observa, en muchas entidades federativas no hubo respuesta. Sólo en 12 Estados de la República se presentaron candidaturas. En Sinaloa 5 candidatos, en Veracruz 4 y en Tamaulipas 3. En Puebla son dos. En Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit, Hidalgo y Chihuahua un solo por entidad federativa.

Ahora bien, una cosa es que se hayan registrado. Deberemos ver cómo les va en las campañas. Lo que logren hacer no se conseguirá porque autoridades y partidos respaldan las candidaturas independientes, sino por el esfuerzo personal de cada independiente.

Con lo anterior no queremos decir que las candidaturas independientes no sean necesarias para la democracia mexicana. Lo que estamos afirmando es que los partidos políticos y el gobierno no les han dado la apertura debida. En el discurso las fomentan, pero en la práctica las entorpecen. Debemos hacer un análisis del comportamiento de estas candidaturas para ver a detalle en dónde está la falla y corregirla. De entrada se observan tres fallas: los requisitos exagerados, la competencia desleal con candidatos de partidos y la falta de promoción.