Elecciones Opinión

En medio del ruido, ni a líderes de partido interesa para qué sirve un diputado.

 

Cuentos y Cuentas WordPress post cabeza 470x150

6 de Abril.- Arrancaron las campañas para diputados federales y ningún líder de partido político fijó una posición sobre cuál es la función del Congreso ante los problemas de la nación. ¿Dónde está la oferta legislativa? ¿Para qué sirve un diputado federal? ¿En qué consiste el debate sobre el proyecto de nación? ¿Le interesará este tema a los partidos políticos y sus dirigentes? ¿Los candidatos a diputados federales tendrán idea de para qué quieren llegar al Congreso de la Unión?

En el discurso no se observa nada de ello. Vemos a dirigentes descalificarse unos con otros. Observamos que se acusan de delincuentes, corruptos, santurrones y cuanto más calificativo se le pueda ocurrir a quienes declaran. Pero ¿Y la oferta legislativa? ¿Qué no estamos eligiendo legisladores?

En el arranque de campañas no se observa el debate sobre la nación. No se alcanza a comprender cuál es la importancia de elegir, a mitad del camino de Peña Nieto, un nuevo congreso. Cuáles son los efectos sobre la nación si el congreso tiene mayoría entre el PRI y el Verde. Qué pasaría si el triunfo de la mayoría le corresponde al PAN, al PRD y a MORENA.

Desde el punto de vista ideológico y programático no existe campaña. Estamos frente al ruido, porque ni a los líderes de partido les interesa para qué sirve un diputado federal. Los dirigentes sólo hacen cuentas sobre las tendencias electorales y nos platican el viejo cuento de la corrupción de sus oponentes. Por supuesto, sin mediar denuncia ante autoridad. Campañas de escándalo.