Elecciones Elecciones Federales Partidos

Aureoles habría rebasado topes de gastos De precampaña. INE analiza posible sanción

ine 2005 02 18 7 partidos abandonan el consejo

México. DF. 8 de Abril.- En Michoacán la tensión electoral tiende a crecer. El INE se ha puesto riguroso en el estudio de los gastos de precampaña de todos los candidatos. Lo novedoso del caso es que las sanciones ya no sólo son financieras sino que se está aplicando la pérdida de registro. En esa entidad, el INE ya sancionó a 42 precandidatos a alcaldes o diputados con la pérdida de registro. Hoy se estudiará el caso de las precampañas de gobernador y Silviano Aureoles, del PRD, se encuentra en la mesa de los acusados.

Desde ayer por la tarde noche, en el INE trascendió que el acuerdo de la Comisión de Fiscalización, presidida por el consejero Benito Nacif, va en el sentido de pedir una sanción de tipo económica para el precandidato del PRD, Silviano Aureoles. Sin embargo durante la sesión se espera que representantes de otros partidos políticos traten de demostrar que la gravedad de la irregularidad no se debe sancionar sólo desde el punto de vista económico, sino se debe cancelar el registro de la candidatura del aspirante perredista. Sobre el particular, existen antecedentes mediatos de sanción. Pues tan sólo hace unos días el INE sancionó con la pérdida del registro a precandidatos de Michoacán y de Jalisco.

En efecto, desde el pasado 1 de abril en Michoacán se sancionó a cuatro partidos por rebasar los topes de precampaña en elecciones municipales. El PRD fue sancionado con más de cuatro millones de pesos, pero no sólo eso sino que 42 precandidatos perdieron su derecho a competir en las elecciones por no presentar bien sus gastos. Desde esa sesión, en el INE se advirtió que habría una investigación especial a los gastos de precampaña de la elección de gobernador.

La sesión extraordinaria de hoy se espera bastante tensa, pues Michoacán es una de las entidades federativas más competidas entre el PRD, el PAN y el PRI.