Elecciones Elecciones Nacional Partidos

Michoacán: sólo sanción económica para Aureoles. Se salva de la pérdida de registro

INE pleno 02 destacada

Méx. DF. 8 de Abril.- El Consejo General del INE sancionó al PRD de Michoacán porque su precandidato a gobernador por Michoacán, Silvano Aureoles Aureoles habría recibido aportaciones por un monto superior al permitido por la ley. Aún cuando la noticia es mala para el partido y el precandidato, lo bueno para ellos es que no se retiró la candidatura de Silvano como sí se hizo en pasados días con decenas de candidatos a presidentes municipales que también rebasaron los topes de gasto de precampaña.

Durante la sesión extraordinaria del INE se informó que de la revisión de los informes se detectaron 87 aportaciones en efectivo por un monto total de un millón 785 mil pesos a favor de la precandidatura del perredista. Toda vez que cada aportación superaba el monto equivalente a 90 días de salario mínimo, el pleno determinó que el instituto político incumplió con las normas en materia de fiscalización, que prohíbe las aportaciones en efectivo que superen dicho valor.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de informes de ingresos y egresos de los precandidatos al cargo de gobernador en el estado de Michoacán.

Para la elaboración de este dictamen se recibieron un total de siete informes de precandidatos al cargo de gobernador, provenientes de 6 partidos políticos (PAN, PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena).

Por lo anterior, las Consejeras y Consejeros establecieron una multa de 200 por ciento del monto involucrado, que se traduce en una sanción de tres millones 570 mil pesos para el PRD

El Consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Fiscalización, precisó que las leyes electorales buscan que el régimen financiero de los partidos políticos pase, en la medida de lo posible, por el Sistema Bancario, puesto que sólo así se garantiza la trazabilidad del origen y el destino de los recursos.

Refiriéndose a la norma en cuestión, enfatizó que “Esta disposición en el Reglamento de Fiscalización tiene que ver en última instancia con proteger la propia fiscalización, asegurar que existe un origen y destino conocido de los recursos de los partidos políticos”.

Posteriormente, las Consejeras y Consejeros Electorales modificaron el Catálogo de Programas de Radio y Televisión que difunden noticias que deberá utilizarse para realizar el monitoreo de las transmisiones sobre las campañas del Proceso Electoral Federal 2014-2015.

Al respecto, la Consejera Electoral Pamela San Martín, Presidenta del Comité de Radio y Televisión, abundó que las modificaciones se refieren modificaciones en el nombre del conductor, el nombre del noticiario, el horario de transmisión, los días de transmisión, el canal o la emisora donde se transmite, entre otros.

El proyecto aprobado contiene 145 modificaciones a programas, de los cuales 122 sufrieron cambios en su descripción y 23 de ellos deben fueron modificados porque dejaron de transmitirse.

También, el pleno dejó sin efecto el registro otorgado a los ciudadanos Eduardo Tomás Nava Bolaños y Miguel Ángel Palacios Gilliland, como candidatos propietario y suplente, respectivamente, a diputados por el principio de mayoría relativa postulados por el Partido Acción Nacional para contender por el distrito 02 de Querétaro en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, en acatamiento a una sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.