Elecciones Elecciones Edoméx Partidos

Acusa presidente del PRD al IEEM de incompetente y débil

PRD EDOMEX 2015 04 13 Omar Ortega

 

Toluca Méx. 13 de Abril.-  El Partido de la Revoolución Democrática del Estado de México inició un juicio de revisión en contra de las autoridades del IEEM, luego de que se negara a frenar la indiscriminada repartición de materiales por parte del gobierno del Estado de México. En toda la entidad, y contraviniendo las leyes electorales nacionales, el gobierno del Estado de México sigue distribuyendo entre los electores apoyos, disfrazados en los 49 programas sociales.

Estos son recursos por millones y millones de pesos y se están distribuyendo de forma ilegal sostuvo el dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRDEDOMEX), Omar Ortega Álvarez, quien habló de la tibieza del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) al declararse incompetente para suspender programas sociales del gobierno mexiquense, pone en entredicho su parcialidad y evidencia que no habrá una contienda justa el próximo 7 de junio.

Explicó que la solicitud de petición de suspender los programas sociales, debido a que son susceptibles de emplearse en la inducción y coacción del voto en favor de los candidatos del Revolucionario Institucional (PRI), fue hecha no sólo por el PRD, sino por otros tres institutos políticos, lo cual quedó asentado durante la última sesión plenaria del Consejo General del IEEM.

Omar Ortega Álvarez sostuvo que con el pronunciamiento del IEEM, se deja la puerta abierta para que cualquier actor político violente la ley y quede en la total impunidad.

A la letra, la ley establece que durante los 30 días anteriores al de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales así como los legisladores locales, se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social.

La misma ley argumenta que esos programas podrán aplicarse, sólo cuando exista un estado de extrema emergencia, una epidemia, un desastre natural, un siniestro de graves consecuencias o de otra naturaleza, sin embargo, en suelo mexiquense no se vive ninguno de estos escenarios, agregó Omar Ortega Álvarez.

Por lo anterior, explicó que a través de Javier Rivera, representante del PRDEDOMEX ante el IEEM, se promovió un juicio de revisión para: revocar el acuerdo que se combate y en plenitud de jurisdicción ordenar al IEEM, la instrumentación del procedimiento especial sancionado en contra de la implementación de los 49 programas asistenciales contenidos en el Decreto 422 aprobado por la LVIII Legislatura del Estado de México, por violar diversos preceptos constitucionales y legales de carácter electoral.