Elecciones Elecciones Federales Partidos

A temblar candidatos: INE prepara sanciones por gastos de precampaña

INE Pleno 04

Méx. DF. 14 de Abril.- Candidatos de partido e independientes tienen serios motivos para preocuparse de aquí a mañana, pues el Consejo General del Instituto Nacional Electoral resolverá sobre 12 proyectos relativos a irregularidades en gastos de precampaña. Debe tenerse presente que el INE ha aplicado criterios muy rigurosos en gastos de precampaña y ha cancelado el registro de decenas de aspirantes en elecciones locales de los Estados de Michoacán y Jalisco. Además, relacionado con el tema, ha puesto multas rigurosas a los partidos

La sesión  a la cual se convoca tiene carácter de extraordinaria y en la misma se  discutirá y, en su caso, aprobarán 12 proyectos de resolución sobre irregularidades encontradas en los informes de campañas de precandidatos y aspirantes a candidatos independientes, correspondientes a los procesos electorales Federal y locales 2014-2015.

Las multas y la cancelación de registro que se dio en los Estados de Michoacán y Jalisco, las impuso el Consejo General del INE por diversas causas, entre las cuales se encuentran: no entregar los informes, entregar los informes fuera de tiempo, rebasar el tope de gasto de precampaña y no hacer de forma correcta el prorrateo. Las multas han sido desde económicas hasta la cancelación de los derechos de elegibilidad.

Igualmente, serán puestos a consideración del pleno los criterios y reglas operativas que deberán aplicarse para el análisis y la delimitación territorial de los distritos de las entidades federativas, previo a sus respectivos Procesos Electorales Locales.

Otro tema destacado se refiere a la aprobación de los lineamientos a los que se sujetarán los Consejos Locales y Distritales para la ejecución del Programa de Resultados Electorales Preliminares en las elecciones federales 2015.

Posteriormente, la autoridad electoral analizará una propuesta que formula la Comisión de Quejas y Denuncias en materia de transmisión de las sesiones de la propia Comisión; así como la respuesta dada a los padres y madres de familia de 43 estudiantes e integrantes de la asamblea popular.

Un tema candente y en donde se esperan dificultades son las propuestas de modificación a diversos acuerdos relativos a la propaganda gubernamental. Este tema, sobre todo, ha calado en los estados de la República en donde alcaldes y gobernadores siguen teniendo en marcha programas sociales.

A %d blogueros les gusta esto: